noticias-blog

Lunes, 29 Abril 2024

06/11/06 - VIVIENDA CIERRA LA INVESTIGACION CON 1 SOLO PROMOTOR IMPLICADO.

La consellería abre ahora un expediente sancionador contra la empresa. Las multas oscilan entre 3.000 y 60.000 euros.
La Consellería de Vivenda ha cerrado la investigación sobre el supuesto fraude en la venta de pisos en el polígono residencial de Navia. Al final y pese al aluvión de reclamaciones anunciadas por los vecinos, el plazo de presentación se cerró con un total de 41 denuncias y sólo un promotor supuestamente implicado en el cobro de sobreprecios en la venta de viviendas en ese ámbito. La investigación se inició el pasado mes de agosto tras las denuncias formalizadas ante el departamento autonómico. Los afectados sostenían que el promotor les obligó a pagar un sobreprecio que osciló entre el 30 y el 45% del coste oficial de su piso, justificado en una serie de reformas y la obligatoriedad de reservar una segunda plaza de garaje que, en al menos 30 casos, nunca llegó a existir. Los denunciantes accedieron a pagar ese importe extra ante el riesgo de quedarse sin vivienda, como amenazaba el promotor.
En una rueda de prensa monográfica el 29 de septiembre, la conselleira Teresa Táboas aseguró que había "indicios claros de un posible cobro de sobreprecio por un importe de 1,2 millones de euros". Al día siguiente de estas declaraciones, otro grupo de vecinos registraba ante Vivenda sus respectivas reclamaciones, lo que dio pie a la consellería a creer que el número de afectados aumentaría e incluso también el de los promotores.
El delegado provincial de Vivenda, Eudosio Álvarez, confirma el cierre de la investigación con esas 41 reclamaciones formalizadas. Respecto a la existencia de más empresas implicadas, presuntamente, en ese fraude, la situación es la misma: "Non tenemos constancia de que haya más promotoras involucradas". También acabó el plazo de presentación de alegaciones para esa empresa. "El siguiente paso será la apertura del expediente sancionador, que se concluirá en seis meses como máximo.
Para estos casos, las sanciones previstas por la Ley de Vivenda oscilan entre los 3.000 y 60.000 euros por cada vivienda afectada de fraude. Además, el promotor podría estar obligado a devolver a los afectados lo cobrado indebidamente y la Xunta podría inhabilitarlo durante seis años para la realización de promociones de vivienda protegida.
Eudosio Álvarez destaca el esfuerzo que está realizando la consellería no sólo con esta investigación en concreto "sino para tratar de solucionar todo lo que se ha hecho mal en Navia". Además de la red de saneamiento que ha tenido que cambiarse por completo, cita otras prácticas en la venta de pisos que, sin concluir en fraude, han dejado a muchos vecinos sin poder ocupar una vivienda que llevan tiempo pagando.
El delegado provincial carga, en concreto, contra las permutas. "El sistema de permutas dificulta la construcción y favorece la especulación, al menos en el caso de vivienda protegida. Queremos resolver los problemas derivados de este sistema. Pero en estos casos nadie es inocente: los promotores son tan responsables como los propietarios del suelo, por vender su edificabilidad muy por encima del precio de permuta".
  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web