ESAD

Martes, 19 Marzo 2024

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMATICO.

Presentación del proyecto para la escuela superior de Arte Dramatico en San Paio de Navia.

 

arte

 

La Escuela Superior de Arte Dramático, está constituyéndose como un referente en el sector de las artes escénicas.

Durante el acto de inauguración la consellería de Educación y Ordenación Universitaria calificó el mismo como ambicioso tanto desde el punto de vista estético como desde el punto de vista de su funcionalidad y constituirá una apuesta decidida por la formación artística de calidad y la cualificación de los futuros profesionales del mundo de la escena. Así­mismo desde la consellería se espera que constituya no sólo un centro pedagógico sino también una institución cultural modelo y una referencia en el mundo de las artes escénicas y del teatro actual.

 

Datos

DATOS

Promotor: Consellería de Educación e Ordenación Universitaria (Xunta de Galicia)

Arquitecto: Santiago Catalán Tobía

Arquitecto técnico (autor del estudio de Seguridad y Salud): Ramón Fernández Varela

Presupuesto en su construcción: 6.272.443,69 €

Director de la Escuela de Arte Dramático: Manuel Vieites

 

Ubicación

UBICACION

La escuela superior de Arte Dramático está ubicada en la parcela E4-2, de 8.500 metros cuadrados, perteneciente a la etapa III, fase A del Plan Parcial de Navia.

Linda al Norte con las parcelas S4-1 y S4-2, al Sur con parcela libre para zonas verdes P-3, al Este con la calle Poza Cabalo y al Oeste con la parcela E4-1.

Inscrita en el Registro de la Propiedad nº tres de Vigo, parcela nº 72091, libro 1316, folio 141, inscripción primera.

Proyecto

PROYECTO

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA GENERAL (Fases 1, 2 y 3)

El Teatro (fase 2) se sitúa en una posición privilegiada en el solar de forma trapezoidal donde se construirá la futura Escola Superior de Arte Dramática de Galicia en Vigo. Abierto a la ciudad, da frente a la amplia vía Poza Cabalo y se retira hacia el noroeste para dejar un amplio acceso hacia el gran espacio público que articula la propuesta y ordena las distintas fases.

Una amplia visera sustentada por grandes vigas sirve de espacio cubierto exterior y antesala del acceso al Teatro y también como pórtico de entrada simbólico hacia la plaza central que a cota 29,70 distribuye flujos hacia los otros dos edificios (fase 1 y fase 3) que se sitúan paralelos a los lindes nordeste y suroeste del solar. Entre ambos se ubica, bajo el espacio público antes citado, la sala polivalente que articula la propuesta convirtiéndose en nexo de unión de las tres fases a nivel de planta baja.

La cubierta flotante, plana y horizontal de esta sala conecta con un amplio graderío que se abre hacia el gran patio ajardinado (abierto hacia el suroeste) el que vuelcan los edificios de las fases 1 y 3 con vocación de ser un espacio verde central de relajación y descanso y donde puedan realizarse representaciones al aire libre (sobre una amplia tarima de madera) como complemento de las actividades del centro educativo.

La independización de esta sala polivalente (que es en realidad un pequeño teatro de prácticas) del resto del Centro para que pudiera funcionar en horas no lectivas se consigue con un acceso a través del jardín central citado, tras bajar una escalera que se apoya en el graderío del teatro al aire libre.
La conexión interior de las tres fases del proyecto se produce a nivel de planta baja de forma natural ya que en esta planta se sitúan los usos específicos de la Escola, como el escenario del teatro de fase 2, la sala polivalente de fase 1, los talleres de indumentaria, caracterización, escenografía, etc.... y los almacenes generales. En esta planta se sitúan las aulas de interpretación y expresión corporal con altura suficiente para poder utilizar elementos de iluminación dramática.

Un vial perimetral contínuo se apoya en los tres lados del solar para dar servicio a los edificios (fases 1, 2 y 3) que forman parte de la propuesta y al espacio ajardinado central, permitiendo el fácil acceso de materiales a la sala de uso polivalente, a las zonas de almacenes y al espacio de servicio del escenario del teatro de fase 2 así­ como el mantenimiento de las instalaciones.

 

Plano de alzado vista frontal Plano de alzado vista lateral Distribución de los elementos en la parcela Plano de alzado vista trasera

Memoria descriptiva

MEMORIA DESCRIPTIVA EDIFICIO - 1ª FASE

Al edificio que forma esta 1ª fase de la Escola se accede a nivel de la plaza central situada a cota 29,70. Un cortavientos acristalado común introduce por un lado, a la cafetería del Centro y por otro al amplío vestí­bulo de la Escola. La cafetería se proyecta con posibilidad de uso independiente respecto al funcionamiento del resto del edificio educativo con sus zonas de servicio y un montacargas que resuelve la subida de mercancías desde el vial de servicio perimetral situado a cota inferior. Al construir la 2ª fase, la cubierta de ésta será el apoyo de una terraza con acceso directo desde la cafetería como lugar de esparcimiento de la misma.
En esta planta de acceso se sitúa la zona de Administración y los distintos despachos y departamentos que se pedían en el programa. Dos grandes huecos conectan esta planta con la baja situada a cota inferior y la primera (a cota superior) cuyo pasillo distribuidor vuelca sobre el vestí­bulo general.
Esta planta se conecta hacia la fachada posterior con la escalera general concebida como una caja acristalada que vitaliza todo el edificio introduciendo luz al interior del mismo. Una losa ligera, exenta y volada hacia el sureste se convierte así­ en un elemento característico de la circulación general del Centro.
En esta zona central de la planta se ubican además el ascensor (para 8 personas), los huecos de instalaciones y servicios y los aseos generales, esquema que se repite en las plantas baja y primera.

PLANTA ACCESO

PLANTA SEMISOTANO

En la planta semisótano, que recibe luz y ventilación a través de un patio inglés paralelo a la fachada posterior, se sitúan los servicios generales del edificio: área de instalaciones, cuarto de limpieza general con depósito de carros, vestuarios de personal y almacén de reserva de residuos, conectado a través del montacargas de zona de cafetería, con la vía perimetral de servicio para facilitar su evacuación. Al otro lado del núcleo de escaleras se colocan los vestuarios generales de profesores y de alumnos.

En la planta baja que queda a nivel de la vía perimetral y a la misma cota que el patio-jardín central se han situado las aulas de mayor superficie y altura: expresión corporal, interpretación, director de escena, etc... Algunas de estas aulas deben ser oscuras (para facilitar la iluminación artificial a modo de representación teatral) por lo que se han proyectado ventanas ciegas pero practicables para permitir la ventilación natural de estos espacios.

Las aulas del lado noroeste se han diseñado con tabiques ligeramente esviados para dotar al pasillo central de mayor dinamismo y ligera iluminación a través de ranuras verticales acristaladas. Esta disposición en planta (no paralela) permite mejorar la acústica de estas salas. Los armarios se dotan de cortinajes de terciopelo oscuro que amortiguan la reflexión sonora y definen un pequeño altillo para posible almacenamiento de material de escenografía. En techo y para apoyo de iluminación se disponen barras paralelas cada 1,50 m. sujetas a forjado.
En esta planta se sitúan además el taller de vestuario y el de caracterización y al fondo del pasillo hacia el norte se producirá la conexión con la fase 2 de la Escola. Dos pasadizos acristalados comunican esta planta baja con el volumen interpuesto de la sala polivalente que ocupa una posición central en la propuesta. A un lado se colocan vestuarios y almacenes de apoyo y bajo graderío se aprovecha para colocar aseos de público.

PLANTA BAJA

PLANTA PRIMERA

PLANTA SEGUNDA

En las plantas primera y segunda se desarrolla el resto del programa solicitado: aulas teóricas en primera y aulas de expresión oral y canto junto con la biblioteca en la planta segunda.
La biblioteca ocupa una posición de privilegio en planta segunda volcada sobre el acceso al edificio.
Un gran volumen acristalado (como una caja etérea y transparente) expresa este espacio al exterior y está pensado como contenedor de un elemento escultórico figurativo que dé la bienvenida a los visitantes del Centro desde las alturas. El espacio interior de lectura se sitúa en el centro de la planta y la iluminación se produce a través de un gran lucernario central y lateralmente a base de hornacinas de luz entre las que se sitúan (a la manera tradicional de las bibliotecas antiguas) los contenedores verticales de los libros.
Un pasillo a doble altura define el volumen de estas dos plantas superiores. Este pasillo está iluminado por los huecos abiertos en la fachada noroeste que conectan estos niveles con el patio central y la cubierta ajardinada en damero de especies, que forma el techo de la planta de acceso y que proporcionará color a los espacios servidos interiores, utilizándose al mismo tiempo como aislante térmico añadido a dicha planta de acceso.

PLANTA VESTIBULO

Por último, el vestí­bulo a doble altura cuenta (en planta primera) con un amplio espacio perimetral de estancia y descanso y que dada se centralidad respecto al acceso del edificio, podría ser utilizado como balconada para los espectadores ante acciones o representaciones que pudieran tener lugar en el vestí­bulo del centro y relacionadas con las actividades propias del mismo.

Curiosidades

CURIOSIDADES DEL PROYECTO

PARARRAYOS.

Se ha seleccionado un pararrayos con dispositivo de cebado, compuesto por cabezal con dispositivo de cebado PDC 4.3 de Ingesco para un radio de cobertura de 74 mt en nivel de protección IV, en mastil de acero galvanizado de 3 m.

pararrayos1 pararrayos2

Fotos seguimiento obras

SEGUIMIENTO OBRAS

 

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