La Consellería de Infraestructuras prepara el terreno para poder avanzar en la urbanización de las fincas donde se ejecutará la tercera fase del polígono residencial de Navia con 1.600 nuevas viviendas y 165 chalés. Desde finales de 2016 se lleva trabajando en la adquisición de suelo en la parroquia y hasta el momento se han adquirido 130.000 metros cuadrados por los que la Xunta cifra en diez millones de euros los fondos desembolsados. Hasta ahora se negociaba para seguir ampliando el ámbito, pero en las últimas semanas se han producido los primeros movimientos sobre el terreno y continuarán a lo largo de este mes con la autorización por parte de la Gerencia de Urbanismo de dos derribos solicitados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo para acondicionar la superficie a urbanizar.
La Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia informa favorablemente de la modificación del plan parcial de Navia y desbloquea de esta forma la ampliación del polígono residencial en el que están proyectadas 1.600 nuevas viviendas y 1.800 aparcamientos. La Xunta consignó en los presupuestos del próximo año 7,1 millones de euros para adquirir el resto de los terrenos necesarios e iniciar la urbanización, pero el proyecto estaba bloqueado por la negativa inicial del departamento que depende del Ministerio de Fomento al diseño de los accesos. Su dictamen es vinculante e impedía a los gobiernos local y al autonómico continuar con la tramitación del documento.
En los últimos días se ha movido bastante entre administraciones la ampliación de Navia, el desarrollo de las fases pendientes III-B, IV, V y VI, paradas durante los últimos años y a espensas de que tanto Ayuntamiento de Vigo como Xunta de Galicia se pongan de acuerdo y comiencen con el desarrollo de las mismas.
Un grupo de vecinos del edificio de viviendas sociales de Teixugueiras, 15-17 acaba de iniciar la petición "Instituto Gallego de la Vivienda y suelo (IGVS): Abandono del edificio Teixugueiras 15-17, Vigo. (Por parte del IGVS )” solicitando firmas a través de la plataforma change.org.
En su misiva indican lo siguiente:
"Por favor hacer correr esta petición, necesitamos firmas sean o no vecinos del edificio, ejemplo amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.
Casi diez años después de que la causa se iniciase, los propietarios afectados por sobreprecios en la venta de 62 pisos protegidos en el número 25 de la calle Teixugueiras del polígono de Navia han superado un nuevo escollo en su lucha por recuperar el dinero que la empresa Construcuatro les cobró de más.