noticias-blog

Jueves, 16 Mayo 2024

LA COOP. EDUARDO CHAO COMENZARA A CONSTRUIR EN EL VERANO.

Las 192 viviendas se concluirán en dos años y cuatro meses, según sus estimaciones
Hay más de 400 cooperativistas que están en lista de espera para poder tener un hogar
Incluirá dos pisos de residencia para mayores
El edificio que construirá la cooperativa de viviendas promovida por la Federación de Vecinos empezará a levantarse en el próximo verano, según aseguró Bárbara Fernández, de la asesoría Fercano, que está colaborando con la federación en este proyecto.

El edificio estará terminado en 28 meses a partir de ahora, es decir, las obras comenzarán posiblemente a principios de septiembre y se prolongarán durante veinte meses, según la asesora de la cooperativa.
La Xunta adjudicó las parcelas diecinueve y veinte a la unión temporal de empresas formada por Eduardo Chao Promoción de Vivenda Protexida SLU y Sociedad Cooperativa Eduardo Chao III. La administración gallega reunificó las dos parcelas en una sola de 2.000 metros cuadrados, advirtiendo que se adjudican como una unidad indivisible por 6.713.167 euros, con el objetivo de albergar 192 viviendas de protección autonómica. En el proyecto figuran 144 pisos de 90 metros con tres habitaciones, que saldrán por 115.104 euros, con bodega y plaza de garaje y otras 48 viviendas medirán 70 metros cuadrados, constarán de dos dormitorios y valdrán 99.900 euros. Es decir un piso nuevo costará en este edificio la tercera parte de lo que vale una vivienda nueva similar que no goza de protección autonómica. Energía solar
Claro que no todo el mundo puede acceder a las viviendas de Navia porque el límite de ingresos por unidad familiar es de 2.635 euros mensuales. Esta cifra es el resultado de multiplicar el denominado Iprem, Indicar de Rentas de Efectos Múltiples, que es una especie de umbral de la pobreza, por 5,5. El Iprem en Galicia es de 479 euros. Estas condiciones tienen que ser cumplidas por los cooperativistas. Otros 405 también las reúnen pero se han quedado fuera y están en lista de espera.
Hasta el momento los cooperativistas han abonado 5.000 euros cada uno y a lo largo de estos meses, hasta que se termine la construcción tendrán que costear el 20% de la obra. El 80% del capital restante se financiará mediante una hipoteca.
El presidente de la cooperativa, Fran Soutullo, manifestó su preocupación por la subida de los precios de las hipotecas, que va a afectar de manera especial a las rentas más bajas.
Los pisos contarán con energía solar en el tejado, que alimentará el 70% del gasto de agua caliente, según el director de la Agencia Intermunicipal de la Enerxía, Bernardo Parajó. De hecho, la Xunta ha valorado en la adjudicación que la propuesta de la cooperativa respeta el nuevo código técnico de la edificación.

EL EDIFICIO INCLUIRA DOS PISOS DE RESIDENCIA PARA MAYORES. Destinados a mayores de 65 años solos y sin propiedades, deberán abonar parte de los gastos.
La presidenta de la federación, Elena González, consideró que esa propuesta, denominada "Vive e convive: hogares para la convivencia" había sido uno de los elementos determinantes para que la Consellería de Vivenda se hubiera decantado por su proyecto "que además es muy bueno y novedoso".
El proyecto social, complementario a la propia construcción de viviendas, es lo que llevó a la federación vecinal a presentarse en UTE con la Cooperativa "Eduardo Chao III".
Elena González señaló que el proyecto de Navia dará respuesta a las necesidades de vivienda de 190 familias "pero el que va a desarrollar la federación va mucho más allá para atender también el principio de solidaridad con el sector social más endeble y el que más cuidados y atenciones necesita".
Pisos de convivencia.
Frente a los pisos tutelados, la federación vecinal propone "pisos de convivencia", donde además de alojamiento y manutención, se contempla crear en Navia un servicio para los mayores con dimensión humana, "en un barrio reciente como el de Navia con los servicios y comodidades de una urbanización moderna y con un perfil residencial de gente joven, lo que facilitará la convivencia entre generaciones".
El proyecto consiste en dos viviendas de 90 metros cuadrados unidas, equipadas y destinadas a mayores de 65 años que vivan solos y carezcan de vivienda en propiedad. Los beneficiarios tendrán que abonar una parte de los gastos que se generen en la vivienda en concepto de servicios recibidos. La cantidad dependerá de su situación económica.
Paralelamente y para atender esas viviendas e incluso a otras personas en Navia, la federación vecinal creará una empresa satélite de servicios formada por mujeres desempleadas de más de 45 años, que es el sector con más dificultades para encontrar trabajo y que recibirán formación especí­fica. La empresa se radicará en un bajo de 200 metros cuadrados en la propia urbanización.
  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web