noticias-blog

Jueves, 16 Mayo 2024

NOVA NAVIA DENUNCIA INFORMACION PRIVILEGIADA EN LA CONCESION A EDUARDO CHAO

Una cooperativa insinúa que cargos del BNG instaron la elección de la Federacion Veciñal
En Nova Navia afirman que Vivenda «inventó» criterios para dar el proyecto a dedo
La polémica vuelve a Navia. Tras el escándalo de los sobreprecios cobrados en la venta de pisos de protección oficial, ayer los cooperativistas de la sociedad Nova Navia convocaron a los medios de comunicación para denunciar las «graves irregularidades» supuestamente cometidas por la Consellería de Vivenda en el proceso de adjudicación de dos parcelas para la construcción de pisos protegidos. El concurso, que en la fase final quedó circunscrito a doce ofertas (seis de ellas de cooperativas), acabó siendo favorable a la Federación Veciñal de Vigo, situación que llevó a los gestores de Nova Navia a denunciar la existencia de «información privilexiada» y unas prácticas cuya descripción hace pensar en tráfico de influencias.

Sus quejas están ligadas a las figuras de dos personas, Bárbara Fernández y Jesús Cano, que asesoraron al mismo tiempo a Nova Navia y a la Federación Veciñal. Según explicó el presidente de honor de la cooperativa, Vitorino Henrí­quez, la relación con estos dos asesores no cesó hasta dos días antes de que se convocase el concurso, por lo que asegura tener «indicios de irregularidades». «Hai indicios moi razoables non digo xa de prevaricación, pero cando menos de información privilexiada», explicaba ayer. Entre esos indicios estarían las relaciones políticas de ambos asesores, una hija de un concejal del BNG y el otro primo de un parlamentario del mismo partido, que es a su vez el que gestiona la Consellería de Vivenda e Solo. Según los cooperativistas de Nova Navia, los dos asesores se llevaron consigo datos del proyecto. Y para probarlo hablan de coincidencias como el hecho de que ambos proyectos propongan la ejecución de 144 viviendas de 90 metros cuadrados y compartan la propuesta para crear un patio cubierto en la azotea del edificio.
Criterios «inventados»
Su denuncia de irregularidades apunta directamente a la mesa de contratación, constituida por seis representantes de la Consellería de Vivenda y un arquitecto del Concello de Vigo. Según esgrime el asesor financiero del proyecto de Nova Navia, José Manuel Pérez, la propia presidenta de la mesa de contratación María Consuelo González es gerente del Instituto Galego de Vivenda e Solo en Santiago y ejerció como responsable de la Oficina de Rehabilitación del Casco Vello, cuya sede estuvo precisamente encima de las dependencias de la Federación Veciñal. «En la primera reunión de la mesa de contratación ella misma [Consuelo González] comentó que aquello no iba a ser un proceso arquitectónico, como nos había estado vendiendo la Consellería», añade Pérez, que alude a que «se inventaron» nuevas condiciones no contempladas en las bases del concurso. «En ningún momento se habla de propuestas sociales como los dos pisos para jubilados, como criterio para decantar la adjudicación», matiza, en referencia a los dos pisos para mayores de 65 años que asegura la Federación Veciñal que habilitará en la nueva construcción.
Por todo ello, aseguran que recurrirán la adjudicación en los tribunales para salvaguardar los intereses de los 144 cooperativistas que aportaron 9.000 euros cada uno en los últimos cuatro años.
Los aludidos aseguran que llevarán a los tribunales a quienes les acusan de fraude.
Tras las graves acusaciones de los gestores de Nova Navia, uno de los asesores a los que se atribuye la supuesta información privilegiada explicó su versión del conflicto pero pidió que no se incluyesen sus palabras en los medios de comunicación, anunciando que llevarán a los cooperativistas de Nova Navia a los tribunales.
La adjudicación de la construcción de 192 nuevas viviendas en Navia a la Federación Veciñal también hizo reaccionar a UGT, que había presentado una oferta y que explicará su versión de lo ocurrido el próximo día 2. Por su parte Luis Ruano, presidente de la Unión de Cooperativas de Vigo y gestor de una de las cooperativas perdedoras, afirmó que da por bueno el concurso. «No ganamos el concurso anterior ni este, pero estoy convencido de que fueron limpios», apunta.
  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web