noticias-blog

Lunes, 06 Diciembre 2021

Una semana para olvidar en los edificios de la Xunta

Los vecinos de los números 15 y 17 dificilmente olvidarán esta última semana.

Con el inicio del mes de Agosto, jueves día 1, aparecieron en la Comunidad notas informativas anunciando por parte de Gas Natural Fenosa el inminente corte del suministro de gas debido a una deuda contraída por un importe superior a los 138.000€.

Esta deuda fue derivada y acumulada durante meses por dos razones principales:

  • La alta morosidad de algunos inquilinos.
  • El hecho de que el pago del gas no se realice a Gas Natural de forma individual, sino la Comunidad como conjunto, propietario de un único contrato con esta empresa, de forma que debe ser la propia Comunidad quien gestione lo que cada vecino ha consumido.

Así, tras muchas reclamaciones de cobro de la deuda (según Gas Natural) y muchos avisos indicando tal circunstancia, ante la falta de soluciones a corto plazo, esta empresa había decidido cortar el suministro de gas dejando a más de 380 familias sin la posibilidad de tener calefacción o agua caliente.

Aquellos vecinos con sus cuotas al día montaron, con toda la razón, en cólera. No podía ser justo que teniendo todas las cuotas pagadas y sin deber ni un céntimo a la Comunidad se quedaran sin uno de los servicios básicos para la habitabilidad de una vivienda.

Y en esa situación pasan la primera semana de Agosto. La Junta Directiva de la Comunidad y la Administradora (Gavinete de Estudios Xurídicos Avogacía) negociaban a contrareloj con la multinacional para recuperar el suministro lo antes posible.

De todas esas reuniones surgieron varias propuestas. Abonar la deuda contraída durante 2 años en pagos fraccionados reuniendo la suma gracias al ahorro que se obtendría con la activación de los paneles solares existentes en el edificio o contratar a una nueva empresa la cual realizaría contratos individuales a cada vivienda de manera que en caso de nuevas deudas se cortaría únicamente el suministro al propietario moroso, no a todo el bloque.

Finalmente se llegó a un acuerdo con Gas Natural, después de presentar un primer recibo de pago de la deuda y de que Gas Natural lo entendiera como un aval de buena voluntad.

Desde las 16h del viernes 9 de Agosto, los vecinos vuelven a tener gas en sus viviendas.

Lo que ha sacado en claro todo este asunto es la mala gestión que desde el principio se venía realizando con el cobro de los consumos de gas por parte de todas las administradoras que gestionaban la Comunidad, teniendo que realizar el pago conjuntamente con el recibo de los demás gastos comunes y el hecho de que múltiples viviendas mantienen una alta morosidad.

Esperemos que el tema sea reconducido adecuadamente y vecinos teniendo todo en orden no se vean arrastrados y pagando las consecuencias de los morosos.

  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web