noticias-blog

Jueves, 21 Junio 2018

Xunta y Concello nuevamente peleados por las 1.600 nuevas viviendas

20160715

Nuevo capítulo de reproches y acusaciones de retrasos para la tramitación y desarrollo del plan parcial con el fin de construir 1.600 nuevas viviendas en las fases IIIB, IV, V y VI.

El Concello de Vigo denuncia que la nueva evaluación ambiental exigida por la Xunta deja sin fecha las últimas 1.600 viviendas en Navia, ya que tras aceptar la tramitación iniciada en 2010, el IGVS rectificó e insiste a Urbanismo en la "necesidad" de reiniciar el proceso -"La Xunta ha perdido seis años para ampliar el polígono y ahora hay que empezar desde cero", anuncian desde el Concello.

En cambio la Xunta de Galicia niega que habrá tales retrasos e indica que la tramitación ambiental no debería llevar más de 3 meses.

 

Así, según se publica en el día de hoy, la Xunta ha rechazado «categóricamente» que exista «ningún retraso» por su parte en la tramitación y desarrollo del plan parcial de San Paio de Navia como consecuencia de la nueva tramitación ambiental, y ha redirigido las acusaciones al Ayuntamiento de Vigo, al que culpa de retrasar «más de un mes» la entrega de este documento a la Administración autonómica.

 

En una rueda de prensa, el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Herberto García, ha desmentido las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien había vinculado que la Xunta vuelve «a empezar de cero» la modificación del plan parcial de Navia a un posible «cálculo» electoral, y ha afirmado que no existe «ningún retraso, mucho menos voluntario, en la tramitación».

Así, ha mantenido que la ley del suelo aprobada este año exige que el plan parcial vaya acompañado de la tramitación ambiental simplificada, si bien ha incidido en que ésta «es simplificada, más ágil, rápida y mucho más sencilla». «Reiniciar la tramitación ambiental son tres meses; es un trámite obligatorio, esencial y mucho más rápido que el previsto con la tramitación anterior», ha añadido.

Según ha recalcado, esta nueva tramitación ambiental se sustancia «en tres meses», para lo que el IGVS remitió la documentación al Ayuntamiento, que a su vez «tenía que limitarse a dar su traslado a la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental». No obstante, ha lamentado que «más de un mes después no hay constancia de la entrada de ese documento en la Xunta para su tramitación».

«Si la tramitación media de ese documento son tres meses, con el retraso del Ayuntamiento se perdió un mes, un tercio de ese plazo», ha apuntado García, que acto seguido ha ratificado «la voluntad absoluta de la Xunta en el desarrollo lo más ágil posible del desarrollo de San Paio de Navia, consciente de la necesidad de viviendas protegidas» en Vigo.

En este sentido, ha reiterado la voluntad del Gobierno gallego de iniciar la obra de urbanización en 2017 y terminar el primer polígono en 2018, para lo que ha recordado que este mismo año se destinará a la adquisición de suelo un total de 8 millones de euros, «cuatro veces más de lo inicialmente presupuestado».

Trámites

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, ha manifestado que «no es la Xunta la que exige el cumplimiento del trámite de evaluación ambiental, es la ley», y ha remarcado que ya saben las consecuencias del no cumplimiento de los trámites en materia ambiental. «Lo conocemos muy bien, porque ocasionó la anulación» del Plan General de Vigo de 2008, ha apostillado.

En este sentido, también ha apuntado que el documento de evaluación ambiental «lleva en poder del ayuntamiento más de un mes, y no lo ha enviado a la Xunta». «El retraso viene por parte del ayuntamiento», ha insistido el delegado, que ha criticado el «carácter laxo» de la administración local en lo referente a este tema.

«Esperamos que el Ayuntamiento tenga el mismo interés que la Xunta en sacar esto y no produzca retrasos que impliquen un retraso en la tramitación», ha subrayado, ante lo que García ha pedido nuevamente la colaboración del ayuntamiento para «que cumpla sus atribuciones en relación a la tramitación del plan parcial».

 

  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web