noticias-blog

Lunes, 06 Diciembre 2021

RETRASO EN LA CONSTRUCCION DEL PARQUE: ¿MOTIVOS ECONOMICOS O MANIOBRA POLITICA?


Un nuevo día amanece en Navia. Siete y media de la mañana y el despertador suena. ¡Qué raro! Me despierta el PI PI PI PI PI y no ruidos externos. Me levanto intrigado pues hace días que no escucho el arrastrar de sillas en la cafetería de abajo. "Estarán de vacaciones" me comenta un vecino durante el trayecto de bajada en ascensor al garaje.
Al salir a la calle y enfilar la rotonda me doy cuenta que está todo muy tranquilo. No hay estacionamiento en doble fila, no hay furgonetas ni vehículos con matrícula portuguesa con las cuatro ruedas encima de la acera ni por supuesto movimiento alguno en la cafetería que hace esquina. "Éstos han cerrado" pienso mientras espero pacientemente a que termine de cruzar la calle una señora visiblemente apurada con miedo a perder el autobús. Por el retrovisor veo que se acerca el Vitrasa nº15B y la señora apura más el paso.
Al día siguiente todo sigue igual, todo salvo que esta vez es el autobús quien está delante ocupando todo el carril debido a la utilización de la parada como aparcamiento.
Y al otro día también, todo muy tranquilo. Y así durante toda la semana.

Estamos acabando el mes de Junio y parece que el verano empieza a apretar aún a estas horas tan tempranas.
Desde Enero la rutina era totalmente diferente. Pasadas las 7 se empezaba a sentir ruido en la cafetería, las sillas se arrastraban y algún obrero le daba los buenos días a alguno de sus compañeros a grito pelado. Tampoco era extraño comenzar a oir algunos claxon de vehículos de vecinos que querían salir a trabajar y estaban bloqueados por el aparcamiento en doble fila mientras sus obreros dueños desayunaban plácidamente en la cafetería cercana. El trayecto por la calle Teixugueiras era más lento al intentar esquivar a tanto vehículo ocupando carriles de circulación y durante el día las máquinas no paraban, el trasiego era contínuo.
Pero hace unos días que todo ha cambiado. Las obras que hasta esta fecha se estaban llevando a cabo en el parque han cesado. Ya no hay obreros en los bares, ya no hay vehículos en doble fila, ya no hay vehículos encima de las aceras y ya no hay ruido de obras en la futura zona verde, ¿Por qué?

De repente todo el mundo comienza a preguntar qué ha pasado, los foros se llenan de especulaciones y comentarios acerca del verdadero motivo de la paralización de las obras. Y sin venir casi a cuento aparece en la prensa noticias un tanto confusas de que Xestur presenta sus cuentas negativas, que el parque sufre un retraso de 4 meses y que la empresa adjudicataria de las obras exige al Gobierno "más pasta" para finalizar los trabajos.
Y vaya con las casualidades, estas noticias aparecen publicadas no en uno sino prácticamente en todos los medios de comunicación tanto prensa escrita como radio y televisión diciendo lo mismo. ¿acaso se copian unas a otras? ¿acaso hay alguien que "lanza" la noticia para que se hagan eco todos los medios?
¿A alguien le beneficia esta clase de noticias?

Investigamos un poco y nos ponemos en situación de expectativa. Todos los pasos dados, todos los movimientos, absolutamente todo está orquestado y organizado de forma que cuando se resuelvan las cosas alguien saldrá beneficiado.

Creo que a estas alturas, todo aquel que se considere mínimamente inteligente y no se deja llevar por las habladurías ni le gusta ser un muñeco más en manos de otra gente no se cree que no hay dinero para acabar las obras.
Bruesa, la empresa que se está encargando de construir el parque, dice que realizó unas modificaciones en el proyecto que le ha costado más de 2 millones de euros, dinero que ha de pagar la Xunta. En cambio, la Xunta dice que no sabe nada de esas modificaciones y que no tiene ningún tipo de documento que lo acredite. La empresa, por supuesto, tampoco.
¿Entonces?¿De qué estamos hablando? ¿Qué exige la empresa? ¿Qué solicita la Xunta?

Nada, señores, nada. Que nadie se crea nada de lo que sale publicado en los medios de comunicación.

Todo es una maniobra política, todo está orquestado y organizado de forma que la opinión pública se lleve una impresión de que el asunto está enquistado.


Todo está dirigido de forma que los medios de comunicación sean un instrumento más en que las formaciones políticas dirigen y manipulan a la sociedad. Todo está predispuesto para que ante la sociedad se instaure la idea de que el anterior gobierno hizo mal las cosas y que pobre de este nuevo gobierno que se encontró con este “marrón” y ahora con la crisis las cosas se agravan todavía más. Todo está predispuesto con la clara intención que la opinión pública (en este caso los más perjudicados con el tema: los vecinos) monten en cólera y se organicen protestando por la situación y exigiendo que se solucione cuanto antes para uso y disfrute de unas obras públicas aprobadas en su día con una partida presupuestaria clara que todos estamentos firmaron y estuvieron de acuerdo (promotor Xunta y empresa adjudicataria). Y ahora, con el cambio de gobierno producido en las anteriores elecciones regionales interesa que el pueblo proteste, interesa que los vecinos protesten e interesa que en los medios de comunicación se publiquen esas protestas.
“La culpa no es nuestra, señores, es de los de antes, que dejaron las cosas mal hechas.”
El órdago ya está echado.

Ya ha salido en prensa estos últimos días la noticia de que “alguien” del anterior gobierno autorizó esas modificaciones y que la empresa se guió de esa palabra. Por supuesto sigue sin aparecer ningún tipo de documento por ambas partes. Y no aparecerá. Porque no existe tal documento. Sólo existe en la imaginación de unos cuantos elementos políticos que han planeado toda esta historia para salirse beneficiados.

Echemos un poco la vista atrás.
Diciembre 2008 - Enero 2009. La Consellería de Vivenda e Solo insta a la empresa encargada de las obras que acelere el ritmo de las mismas debido a que se acercan las elecciones regionales y es preciso tener el parque finalizado en el plazo previsto (Abril – Mayo 09) antes de las elecciones con la posibilidad de renovación del gobierno corriendo riesgo de atrasos si no están para antes de esa fecha. La idea es inaugurar el parque cuanto antes.
A finales de Enero el ritmo en las obras era bastante alto, tanto que altos cargos políticos ostentando el poder en esas fechas se acercan hasta el parque:

http://www.paudenavia.net/noticias/obras/991-inauguracionplazas.html
http://www.paudenavia.net/noticias/obras/992-parque3meses.html

Pero lamentablemente la aparición de algunos problemas técnicos en la fisionomía y estructura del parque, y algunos corrimientos de tierra provocaron un retraso en la entrega. El tiempo se echa encima y las elecciones están al caer. Aún así, las obras continúan a buen ritmo y se preveía que en 2 meses estarían finalizadas (plazo Junio – Julio).
Se produce lo inesperado: cambio de gobierno, cambio de partido político en la Xunta de Galicia. Todo, absolutamente todos los proyectos que estaban previstos se vienen abajo. En Vigo hay varios ejemplos de ello: Nuevo Hospital de Valladares, Carril Bici hasta A Ramallosa, etc…
El parque de Navia no iba a ser menos. Abajo no se puede echar, las obras están demasiado avanzadas y la inauguración es inminente. ¿Qué hacemos? ¿Continuamos con ellas y cuando estén terminadas vamos a inaugurarlas?

Hagamos eso. A finales de Junio o principios de Julio inauguramos el parque, nos presentamos allí y damos un discurso diciendo que nosotros los actuales mandatarios no hemos tenido nada que ver con esta maravilla aquí detrás, que todo fue gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación del gobierno anterior. Nosotros únicamente nos limitamos a cortar la cinta y dejamos que los aplausos de la ciudadanía vayan dirigidos a nuestros predecesores. Y eso quedará en el recuerdo y las hemerotecas hasta el fin de los días.

Uy!!! Que eso no puede ser. Que somos un grupo político y necesitamos votos, no podemos alabar a los otros partidos, tenemos que criticarlos y nunca aplaudir sus buenas obras. Quedaríamos como los tontos del pueblo. No, no, hay que pensar algo y rápido para darle la vuelta a la tortilla.

Ya está!!!! Hablamos con la empresa constructora, que exija más dinero para la finalización de las obras, que ha surgido un imprevisto y ha tenido que invertir una partida presupuestaria no contemplada para arreglar el problema y ahora se da cuenta de que se ha ido de presupuesto. Y así ella se justifica ante nuestra orden de parar las obras. Pero será una parada temporal, sólo hasta que los vecinos monten en cólera, cuando estén enfadados y hartos de tan poca información y sin saber qué va a pasar finalmente con esa obra, cuando piensen que si no se movilizan el parque quedará eternamente inacabado. Entonces, en ese momento, cuando todos los medios de comunicación se hacen eco del malestar vecinal (una representación de 20.000 vecinos ante los medios protestando por algo de lo que no tenemos culpa es bueno para nosotros), sólo ahí entramos y actuamos. Hacemos un poco el paripé de reuniones maratonianas para intentar desbloquear la situación y ¡cómo no! lo conseguimos con una fórmula mágica, y ante la opinión pública nos convertimos en los salvadores. Unas semanas después, cuando el parque esté finalizado y haya que ir a inaugurarlo ya podemos leer un buen discurso alabando lo buenos que somos y lo bien que lo hemos hecho acabando una obra que si no estuviéramos nosotros nunca se acabaría. Y nos apuntamos una medallita.

¿Alguien se cree esta historia? Yo sí !!! Y estoy firmemente convencido de que es la realidad.


El retraso de las obras del parque está supeditado a un grupo político que vea la oportunidad para dar la vuelta a una situación incómoda para sus intereses haciéndola favorable desacreditando a la vez a otros grupos políticos. Todo es política, señores, absolutamente todo. Y nosotros los vecinos, unas víctimas y marionetas en manos de estos políticos. Los altos cargos los ejecutores, la empresa constructora una cómplice, los medios de comunicación la herramienta perfecta y los vecinos y la opinión pública unas víctimas. Unas víctimas del afán de protagonismo y ganas de apuntarse méritos. Porque en esta sociedad que nos ha tocado vivir ningún cargo político piensa en el pueblo, en sus intereses, ni en su bienestar. Si así fuera el parque ya estaría finalizado e inaugurado y a nadie se le hubiera caído los anillos al ir a inaugurar algo que no tuvieron nada que ver. Pero no, eso molesta e irrita demasiado, más aún sabiendo que una de las razones para la construcción de este parque fue eliminar el “amago” de zona verde y parque que curiosamente el mismo grupo político que ahora mismo gobierna había dejado de herencia en el barrio. Un parque sin orden ninguno, sin uso y sin mantenimiento, mucho menos sin elementos urbanos como parques infantiles, bancos o mismamente farolas, únicamente existían báculos azules donde se suponían iban las farolas y algunos personajes utilizaban para enganchar a sus caballos que procedían a pastar. Aquellos famosos caballos, los únicos que disfrutaban del parque antiguo existente. Porque los vecinos no, ni ganas había de acercarse a ese montículo de tierra y hierba alta a pasear sin llevar la protección adecuada ante bichería diversa.

Y así está todo montado.Toda esta historia de que no hay dinero, toda esta historia no creíble de que se exige más dinero para finalizar unas obras presupuestadas y adjudicadas por una cantidad de dinero determinada (y no poca precisamente) es inventado. Todo es inventado, orquestado, dirigido y maniobrado por los cargos políticos que actualmente dicen que nos representan.

Y mientras, los vecinos pensando cómo organizarnos y qué medidas actuar contra esta situación.
Seamos francos, esto es lo que quieren, esto es lo que están buscando, y cuando lo hagamos habremos sido unas víctimas más de la rueda de protagonismo e intereses políticos.

Lamentablemente, es la única salida que tenemos.
Cargar Comentarios Previos
  • Los gestores políticos que decidieron este modelo de parque no fueron capaces de asegurar su ejecución en el plazo que ellos mismos habían acordado. Lo presentaron todo muy &#34;bonito&#34; en los medios y en la propia AA.VV. de Navia. Pero la realidad fue que el parque estuvo meses sin obra alguna después de haber sido ya licitado. <br />Los gestores políticos actuales se encontraron una obra inacabada que además supone más inversión de la prevista para llevarla a término. Un hito de parque &#34;vanjuardista&#34; que reemplazaba el anterior diseño caótico: palitos azules y senderos mal cementados. <br />Los gestores actuales y los anteriores ya tienen experiencia para tratar despropósitos realizados con dinero publico. Y ahora qué: esperar. Dependerá de la voluntad de las personas que residimos en Navia adoptar una decisión comprometida y movilizadora que además de activar las obras consiga del Ayuntamiento y Xunta de Galicia también el mantenimiento del Parque, la otra gran cuestión pendiente.<br /><br />Nada de conspiraciones, lo que hay en esto es sencillamente: incompetencia. Mientras, los vecinos: sin parque.

  • Pues yo me lo creo, y no siendo los anteriores gestores de lo publico unas lumbreras,los nuevos les importa un huevo lo del parque y como bien dice el editor de esta nota nos manipulan como quieren y para muestra no hay mas que ver la opinion que alguno deja por aqui.<br />TODO ES PURA POLITICA Y DESPRESTIGIAR AL OTRO A COSTA DE LO QUE SEA.<br />UNSALUDO

  • Te puedo asegurar que tu teoría es correcta. En la Xunta ya saben la cantidad que tienen que pagar, pero hasta octubre-noviembre no van anunciar el acuerdo. <br />El otro asunto es el de la última fase de Navia, ¿por que se paraliza de nuevo?, no es por dinero porque este sí que que se autofinancia.

  • ¿Alguien se puede creer este artículo de opinión?, por favor. Está claro de que su autor no es del mismo color que la nueva Xunta. <br />Desde mi punto de vista para realizar unas acusaciones tan graves hay que investigar y dar datos. <br />Yo tengo muchas dudas:<br />¿Por qué se le da el proyecto a esta empresa?<br />¿Por qué tardan tanto en empezar las obras del parque?<br />¿Por qué no cumplen el plazo de entrega?<br />En cuanto al artículo, ¿Las obras se las adjudica un gobierno de "izquierdas" y la empresa ahora se pone de acuerdo para esta trama con la "derecha"? <br />Un poquito de por favor.

  • OBVIAMENTE A XUNTA ANTERIOR CONTABA CON TODO ESTO.... e a nova Xunta o sabe.... pero se nos &#34;enfadan&#34; ante as próximas Municipais e así gañan.... xa veredes como ao dia seguinte... dun buratiño que teñen debaixo do cu..... saen unha chea de millós de € para facer, desfacer, acabar e comezar todo o que están a deixar empantanado.<br />E pasaría o mesmo se os que deixasen a Xunta foran éstes e os que chegasen foran os outros ou os de acolá..... calquera partido XOGA cos seus militantes simpatizantes, descontent&#64;s e demais.............

  • Para o que non o saiba.... :huh: .. As obras licítanse cun precio..... as empresas constructoras ofertan &#34;á baixa&#34; a que mais baixo oferta queda coa concesión da obra.... hasta ahí creo que está claro. ;-) <br />Ben... os Srs de Bruesa empezan a facer a obra (fea, fea.... pero iso é culpa de algún Arquitecto cerebrín).... e hai que contemplar varios casos.<br />Primeiro está o precio de execución (que é o que se alcanzou na oferta)..... despois está o modificado (que en todo tipo de obra pública xa está contemplado pola administración e que non debería andar por encima do 20%), a qué pode deberse? , pois que a excavación fose mais costosa do previsto, cambios de materiais, folgas, que unha subcontrata vaia a pique e haxa que contratar a outra (obviamente mais cara... xa que te está a quitar as castañas do lume).... etc.<br />E agora ven o carallo... O COMPLEMENTARIO...... :dry:

  • Este é un aumento do presuposto que soe darse cando os cabezas pensantes que fan os proxectos non teñen en conta cousas como os parques de recreo infantil ...etc.. que non están no proxecto inicial. :silly: <br />Como non están e hai que facelos (porque así o impoñen as direccións de obra, lease arquitectos), e son cousas que hai que facer e non se pode esperar a ter o proxecto rematado para despois pedir permiso.... fanse baixo o convencimento de que eses traballos van ser pagados... (bótenlle sobre 10.000 € só en material cada parqueciño de xogos).<br />Se Bruesa fai os traballos, e á sua vez ten que pagarllos as empresas que os executan... e a xunta non llos paga.... :sad: .... como se dí vulgarmente...PLANTA O CHOLLO E AO CARALLO!!!!! :whistle: .

  • Hola Gente.<br /> Yo que vosotros no me rompería la cabeza con que si la culpa la tiene la empresa la tiene la Xunta el Gobierno actual o el anterior. Seguramente en cada uno de los comentarios, hay muchas cosas en las que habéis acertado y muchas cosas en las que habéis fallado. Lo que mas me ha gustado de los comentarios es que por fin se empieza a ver gente con inquietudes y los ojos abiertos.<br /> A mi me da igual los intringulis que hace el gobierno con los empresarios "que los hay" y la forma que tengan de recompensar estos a los políticos "que también los hay", y si tal y si cual......<br /> Lo que me preocupa es que sea tan claro y evidente que en Vigo nunca ningún político ha amado su ciudad y lo único que les motiva es el poder y el dinero.<br /><br />Es descarado lo que han hecho con el proyecto del parque, haber forrado piedra con piedra despilfarrando dinero sin sentido alguno y sin pensar mas que en el puto dinero. Desde un principio todos estábamos deacuerdo en que preferíamos un parque estilo ingles de verdes praderas, algún lago con patitos, pistas para correr pasear y tomar el sol. ¿Solo veíamos nosotros que esta era la mejor opción? ¿El gobierno esta ciego? ¿Nosotros somos los listos y ellos los tontos? Esta claro que no, que lo que mueve a esta ciudad es el dinero los intereses los enchufes y un poco mas de dinero.......<br /><br />El abandono de la ciudad es evidente. Hacer algo nuevo y no mantenerlo una norma y el desprecio por el bienestar de los Vigueses es nuestra historia. En nuestro caso creo lo de izquierdas o derechas no tiene nada que ver.<br /><br />En Vigo nunca se han preocupado por dar servicios al ciudadano, por darnos motivos para sentirnos orgullos de ser Vigueses.<br /><br /> Cuando viene algún amigo o familiar a visitarme y me hace preguntas como<br /> ¿Pero por aquí todavía hay gente que anda sin casco en la moto? ¿Pero porque están así estos jardines? ¿Que pasa aquí con los autobuses que tardan tanto en pasar? ¿ Pero como aparcan aquí los coches encima de la acera? ¿Porque conduce la gente tan mal en Vigo? ¿No tenéis una piscina cerca? , ahhh... pues en mi ciudad en cada barrio hay una. y con la tarjeta ciudadano tenemos muchos servicios gratuitos. Bicicletas, Museos etc. ¿Como? ¿Que no sabes lo que es la tarjeta ciudadano? A mi estas preguntas me producen una mezcla de rabia, vergüenza, impotencia y alguna cosa mas. Menos mal que la naturaleza ha sido buena con nosotros y estas Rías y estas playas hacen que al acercarse a ellas y alejarse de la ciudad todo se olvide.<br /><br /><br /><br />......Si el problema fuese solo el Parque......

  • en que preferíamos un parque estilo ingles de verdes praderas, algún lago con patitos, pistas para correr pasear y tomar el sol. ¿Solo veíamos nosotros que esta era la mejor opción? ¿El gobierno esta ciego? ¿Nosotros somos los listos y ellos los tontos? Esta claro que no, que lo que mueve a esta ciudad es el dinero los intereses los enchufes y un poco mas de dinero.......<br /><br />El abandono de la ciudad es evidente. Hacer algo nuevo y no mantenerlo una norma y el desprecio por el bienestar de los Vigueses es nuestra historia. En nuestro caso creo lo de izquierdas o derechas no tiene nada que ver.<br /><br />En Vigo nunca se han preocupado por dar servicios al ciudadano, por darnos motivos para sentirnos orgullos de ser Vigueses.<br /><br /> Cuando viene algún amigo o familiar a visitarme y me hace preguntas como<br /> ¿Pero por aquí todavía hay gente que anda sin casco en la moto? ¿Pero porque están así estos jardines? ¿Que pasa aquí con los autobuses que tardan tanto en pasar? ¿ Pero como aparcan aquí los coches encima de la acera? ¿Porque conduce la gente tan mal en Vigo? ¿No tenéis una piscina cerca? , ahhh... pues en mi ciudad en cada barrio hay una. y con la tarjeta ciudadano tenemos muchos servicios gratuitos. Bicicletas, Museos etc. ¿Como? ¿Que no sabes lo que es la tarjeta ciudadano? A mi estas preguntas me producen una mezcla de rabia, vergüenza, impotencia y alguna cosa mas. Menos mal que la naturaleza ha sido buena con nosotros y estas Rías y estas playas hacen que al acercarse a ellas y alejarse de la ciudad todo se olvide.<br /><br /><br /><br />......Si el problema fuese solo el Parque......

  • coches encima de la acera? ¿Porque conduce la gente tan mal en Vigo? ¿No tenéis una piscina cerca? , ahhh... pues en mi ciudad en cada barrio hay una. y con la tarjeta ciudadano tenemos muchos servicios gratuitos. Bicicletas, Museos etc. ¿Como? ¿Que no sabes lo que es la tarjeta ciudadano? A mi estas preguntas me producen una mezcla de rabia, vergüenza, impotencia y alguna cosa mas. Menos mal que la naturaleza ha sido buena con nosotros y estas Rías y estas playas hacen que al acercarse a ellas y alejarse de la ciudad todo se olvide.<br /><br /><br /><br />......Si el problema fuese solo el Parque......

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web