Comunidades de Vecinos

Lunes, 25 Junio 2018

Preguntas Frequentes - Morosidad en una Comunidad

FAQs - Morosidad en una Comunidad

1.- ¿Quién puede exigir el pago de las deudas judicialmente?

  • El presidente.
  • El administrador.
  • La Junta de propietarios (con acuerdo).

 

2.- Junta de propietarios tiene que acordar la liquidación de la deuda.


3.- El acuerdo de la liquidación tiene que notificarse al vecino moroso.


4.- La demanda se presenta en el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde se encuentra el edificio. (no hace falta ni abogado ni procurador).


5.- La demanda tiene que estar acompañada de una certificación de la liquidación, emitida por el secretario, con el visto bueno del presidente.


6.- ¿Contra quien se dirige la demanda?

  • Contra el propietario de la vivienda o local.
  • Cuando el titular anterior deba responder solidariamente (junto al actual) del pago de la deuda, la demanda debe presentarse conjuntamente con él, sin perjudicar el derecho que tiene a reclamar contra el propietario actual.
  • En cualquier caso hay que demandar al titular que aparece en el registro.

La nueva Ley establece algunas medidas para facilitar el cobro de los morosos: establece la aplicación de un procedimiento judicial extraordinariamente breve, la sentencia condenatoria que en el mismo recaiga sólo puede recurrirse si previamente se ha pagado o depositado lo que, según la sentencia, se debe, el crédito respecto de la anualidad corriente en el momento de la reclamación y la anterior está especialmente privilegiado, de forma que la Comunidad tiene derecho a cobrar con anterioridad a otros acreedores no privilegiados, el piso o local en cuestión está expresamente afecto al pago de esas anualidades, etc. Además, el que no está al corriente en el pago de las cuotas no tiene derecho a votar en las Juntas de propietarios.

La principal es la privación del derecho al voto. Las convocatorias para las juntas deben incluir una relación de los vecinos con deudas. Al comienzo de la reunión se advertirá a todos los participantes que estos tienen derecho a hablar, pero no a votar.

Ultimos anuncios publicados

Últimos Mensajes en el Foro

Próximos eventos

Colaboran con esta web