noticias-blog

Martes, 07 Diciembre 2021

SOLO PENDIENTES DE LOS EXPEDIENTES DE LA XUNTA



Después de que la Xunta de Galicia anunciara la finalización de las obras de construcción de los edificios que albergarán a 343 viviendas el pasado mes de Junio muchas son las familias que han estado esperando desde esa fecha a que se les fueran entregadas sus viviendas. Problemas con los expedientes, cambios de régimen de compra a alquiler en muchos casos, lentitud en el estudio de los datos económicos para la concesión de las hipotecas, falta de sincronización entre la Xunta y la entidad bancaria que se está encargando de las hipotecas, etc... están haciendo que el retraso se vaya acumulando y la paciencia de los vecinos se acabe.

A través de los foros de esta web fueron muchos los que comenzaron a especular con algún tipo de protesta o manifestación para solventar el problema del silencio que las administraciones estaba manteniendo. "No tenemos información" decían. De ahí que el malestar de muchos vecinos saliera a la luz pública a través de los medios de comunicación. Al final de esta noticia podrá verse lo que la TVG emitió el pasado día 27 de Octubre en el "Telexornal Noite". Ese fue el desencadenante de todos los acontecimientos que en estos últimos días se están produciendo acerca de este tema y que hacen acelerar el proceso.

Al día siguiente de la aparición en la TVG de la noticia, la Delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Lucía Molares, convocó a una representación de los adquirientes para una reunión en sus dependencias para explicarles la situación del porqué la entrega se estaba retrasando. Lucía Molares explicó que actualmente se está remitiendo documentación para la redacción de las escrituras y contratos a las notarías viguesas que se van encargar de este trámite, una vez que el Colegio de Notarios decidió el reparto del trabajo. El IGVS lamentó los retrasos en la entrega de estas viviendas, pero mantuvo que se trata de una situación ajena a su voluntad, ya que según ella hacía meses se habían iniciado los trámites para solicitar al Ayuntamiento de Vigo la licencia de primera ocupación, licencia imprescindible para poder contratar los servicios necesarios de una vivienda (luz, agua, gas, ...). Es decir, el problema ahora mismo está en el Ayuntamiento de Vigo al no conceder esas licencias. Y además, Lucía Molares se comprometió personalmente a aportar una fecha límite para que pudieran ocupar sus viviendas: 30 de Noviembre.

Para que el tema no se mantenga en el olvido, y siempre a través de estos foros, los cuales sirven para mantener en contacto a todos los afectados, éstos convocaron una reunión frente a sus viviendas el pasado domingo por la mañana (la foto que encabeza esta noticia corresponde a ese acto), reunión que se seguirá manteniendo todos los domingos por la mañana (12h) hasta que el asunto esté concluido.

La reunión del pasado domingo sirvió para conocer los últimos movimientos producidos, conocerse personalmente y decidir un portavoz que llevará la representación de todos los afectados ante las administraciones.

Por otra parte, el alcalde de Vigo Abel Caballero preocupado por la situación de las familias desde hace algún tiempo salió a la palestra tras las quejas de estos vecinos en las redes sociales. Su reacción fue inmediata: el mismo martes, tras el lunes festivo mantuvo una reunión con representantes de la Gerencia de Urbanismo para interesarse por la situación de la concesión de las licencias y firmó el orden del día del próximo Consejo de la Gerencia municipal de Urbanismo que se celebrará el jueves 4 de Noviembre, el cual ratificará las licencias concedidas por el Ayuntamiento a las 343 viviendas del edificio de Teixugueiras nº15. Así mismo, Caballero explicó que el pasado viernes los técnicos municipales certificaron la finalización de las vivendas y ayer, "en un día" ya fue concedido el permiso para ser ocupadas.

Y es más, ya que el mismo alcalde tiene prevista una reunión para la tarde de hoy miércoles 3 de Octubre, a las 18.30h con representantes de estos adjudicatarios.

Teóricamente, podrían habitar las viviendas el viernes, un día después de que se dé cuenta del trámite ante el consejo de la Gerencia. Sin embargo, aún deberán esperar unas semanas más, al menos hasta final de mes, cuando está previsto que la Consellería de Infraestructuras les haga entrega de las llaves.

Primer paso conseguido: las licencias de habitabilidad. Ahora, sólo falta que la Xunta de Galicia se ponga las pilas, la delegada cumpla su palabra y agilicen los trámites para poder entregar las llaves. Los afectados ya están esperando una llamada de la Xunta indicándoles una fecha concreta para firmar sus hipotecas y recibir las ansiadas llaves de sus pisos.

 

 

Ver la noticia de la TVG
  • se sabe algo de cuando nos van a dar los pisos?gracias

  • yo solo espero k cumplan su palabra,

  • A ver ,xo solo espero tener el piso, ya que estamos artos, de esperar. en fin cuando empezaran a llamar para entregar las llaves, supuestamente, segun lo que han dicho?

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web