noticias-blog

Lunes, 06 Diciembre 2021

AFECTADOS POR LOS SOBREPRECIOS EXIGEN QUE SE DESBLOQUEEN LAS INDEMNIZACIONES


Los vecinos afectados por el presunto cobro de sobreprecios en viviendas de promoción autonómica urgen a la Xunta la resolución de los recursos presentados ante la Consellería de Medio Ambiente para desbloquear el pago de los 1,2 millones de euros que les debe abonar la promotora Construcuatro.

En enero de 2011 el Gobierno gallego comunicó su decisión de multar a la empresa con 2,4 millones de euros, inhabilitarla durante seis años para participar en promociones de vivienda protegida y obligarla a devolver los 1,2 millones que supuestamente cobró de más a los adjudicatarios de 62 pisos del polígono residencial.
La promotora presentó un recurso de alzada contra este dictamen y lo mismo hicieron los afectados para intentar extender la responsabilidad al tercer socio de la firma y presidente del PP en la ciudad de Pontevedra, Telmo Martín, que no figura en la propuesta de sanción autonómica. Los vecinos representados por el letrado Antonio Salceda denunciaron ayer "el retraso injustificado de la Xunta" en resolver estos recursos para los que la ley fija un plazo de 90 días, pero el Gobierno gallego rechaza cualquier anomalía en el proceso. "Sigue en la fase de recurso de alzada. Se están tramitando con normalidad, dentro de la media en que se tramitan este tipo de recursos. Si no están de acuerdo con los plazos, los afectados tienen abierta la posibilidad de acudir al contencioso-administrativo", apuntan desde la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras.


Frente a la "normalidad" en la que el Gobierno gallego enmarcha el proceso, los vecinos denuncian "una intención de dilatar el caso a la espera de que cometamos un error o incumplamos algún plazo legal para dejarnos fuera de juego", lamenta Juan Guillermo, que junto a otros propietarios lleva seis años luchando por la devolución de los sobreprecios que según la resolución de hace un año de la Xunta afectaron a 62 propietarios.
Tras la entrada de los recursos de alzada en febrero y marzo de 2011, la Consellería de Medio Ambiente abrió un periodo para presentar alegaciones y los afectados ven ya cumplido "sin explicación" el plazo de tres meses que marca la ley para contestarles. Los vecinos preguntaron a través de su abogado por la marcha del proceso el pasado noviembre y de nuevo en enero y al no obtener respuesta decidieron hacer público lo que consideran "una actitud escandalosa. La administración que debería ayudarnos nos está hundiendo", sostiene uno de los portavoces vecinales, que asegura que la mala situación económica de algunas familias les dificulta iniciar un nuevo procedimiento contencioso-administrativo contra la Xunta por silencio administrativo para intentar agilizar las indemnizaciones.
Los afectados por el cobro de presuntos sobreprecios en la compra de viviendas en Navia,que en algunos casos cifran en hasta 30.000 euros, aseguran que el retraso en la resolución de los recursos beneficia a la promotora. Después de seis años de trámites aseguran que "no se puede esperar más por el dinero". La denuncia por vía penal fue sobreseída en noviembre de 2008 y ratificada la decisión por la Audiencia Provincial en enero de 2010, pero tras la reapertura del expediente en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y su propuesta de sanción los vecinos contaban a estas alturas haber recuperado su dinero y que la Xunta ya ingresase los 2,4 millones que le debe abonar Construcuatro por el supuesto cobro de sobreprecios en la adquisición de viviendas.

  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web