noticias-blog

Lunes, 06 Diciembre 2021

SANCION RATIFICADA, CONSTRUCUATRO MULTADO

La Xunta ratifica la multa de 3,7 millones a Construcuatro por el cobro de sobreprecios

Hace casi 5 años el Gobierno bipartito (PSOE-BNG) inició la investigación y el Gobierno actual acaba de resolver el expediente administrativo de la que es una de las sanciones más elevadas impuestas en Galicia por cobro de sobreprecios en viviendas protegidas. Tras una fase de estudio de alegaciones que se prolongó durante los últimos siete meses, promotora y afectados ya han recibido la resolución en la que la Xunta ratifica la multa propuesta inicialmente de 3,7 millones de euros.

La empresa, que hasta hace unos meses tuvo como socio al diputado del PP en el Congreso, y exalcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, deberá abonar una sanción de 2,47 millones y reintegrar a los propietarios 1,23 millones que la Xunta mantiene que cobró de más en 62 pisos protegidos de número 25 de la calle Teixugueiras.

Con esta resolución, el Gobierno gallego da por cerrada la vía administrativa, por lo que el posible recurso de la constructora tendrá que dirimirse ahora en el ámbito del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Culmina así un proceso cuyas primeras denuncias datan del 2006. De hecho, la Xunta movió ficha en este asunto cuando ya estaba en el ámbito judicial. En noviembre del 2008, el juez dictaminó que Construcuatro no cometió una infracción penal en el cobro de sobreprecios en viviendas de San Paio de Navia, pero la sentencia consideró probado que la promotora requirió pagos en dinero negro a los denunciantes. Algunos revelaron que se llegaron a pedir 60.000 euros por unas supuestas mejoras en pisos de precio tasado por ley que no podían ser vendidos por más de 120.000. Fue entonces cuando la extinta Consellería de Vivenda, que dirigía la nacionalista Teresa Táboas, retomó la fase administrativa que había iniciado en octubre del 2007, a instancia entonces de 21 propietarios.

La tramitación del expediente quedó bloqueada por el relevo en la Xunta, hasta que el Gobierno de Feijoo cerró en noviembre del 2010 la investigación iniciada por el bipartito y propuso la sanción que ahora ratifica: 2,47 millones de multa y la devolución de 1,23 millones a los 62 propietarios denunciantes.

Además de la sanción económica, el expediente inhabilita a Construcuatro para la promoción de vivienda protegida durante 6 años. La firma tampoco podrá beneficiarse del recorte en 400.000 euros de la multa máxima por sobreprecios que incorpora el articulado de la nueva Lei de Vivenda, igual que quedó a salvo del endurecimiento de la que se aprobó en el 2008. El Ejecutivo del PP ha dejado en 600.000 euros la sanción más elevada para este tipo de infracciones, que están tipificadas como muy graves, cuando el bipartito había elevado su importe hasta un millón.

La resolución administrativa de la Xunta sobre Construcuatro sigue la línea de los hechos que se consideraron probados en la fase judicial, y carga la sanción y la inhabilitación correspondiente por cobro de sobreprecios sobre la empresa, no sobre sus administradores. El matiz es importante, porque se penaliza a la empresa como persona jurídica. Solo si cierra la promotora, las cargas recaerían en sus dos gestores. Entre ellos no está Telmo Martín. Pese a que fue uno de los socios de la empresa hasta hace unos meses, en la fase judicial no se consideró probada su participación en el cobro de sobreprecios.

Gente en la conversación

  • :dry: hola yo sali en el listado de los admitidos, ahora cuando toca el proximo sorteo y alguien me dice de que va solo de la suerte :s

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web