noticias-blog

Martes, 19 Marzo 2024

Construcuatro devuelve los 1,2 millones a los 62 afectados por sobreprecios

09 03 10

Doce años después de interponer la primera demanda contra la promotora Construcuatro, los propietarios del bloque número 25 de la calle Teixugueiras terminan su largo periplo judicial. Los 62 afectados por los sobreprecios en la compra de sus pisos protegidos ya recuperaron el dinero que la empresa les cobró de más.

Tras ratificar en segunda y tercera instancia el TSXG y el Tribunal Supremo (TS) la multa de 3,7 millones que la impuso la Xunta, la empresa decidió no interponer un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional y entre finales de septiembre y principios de octubre abonó la cuantía que cobró de más a los perjudicados. "No nos gusta llamarlo indemnización porque no lo es, nos devolvió lo que pagamos de más, lo que siempre fue nuestro", asevera Guillermo Vivero, uno de los dueños de las viviendas sociales.

Además de esta millonaria devolución, Construcuatro también deberá abonar otros 2,4 millones de euros a la Xunta de Galicia por la comisión de una infracción tipificada como muy grave, si bien la empresa todavía "está en plazo para el abono de la misma". "Presentó garantías suficientes para asegurar el pago de la sanción, los impuestos y recargos. Se pautó que primero cobrarían los afectados y después la administración", explican desde el IGVS, organismo autonómico encargado de administrar la demanda de pisos protegidos.

Tras conocer el último fallo del Supremo, recuperar el dinero suponía el punto y final a su calvario judicial, un "periplo" que se alargó muchos años. "No nos pagan intereses ni nada pero bueno, terminarlo es un alivio. Yo fui el que puse la primera denuncia, primero en vía penal y fue el 5 de diciembre de 2006. Estuvimos doce años peleando y para mi ya pongo el punto y final. Yo estoy muy contento de haber cobrado y que lo hiciéramos todos, ya que una parte optó, por circunstancias personales, por no denunciar", asevera Guillermo Vivero.

Este afectado reconoce que cuando adquirió el piso a un precio muy superior del valor alegando "mejoras que no existían" se vio "muy ahogado". "Yo no tenía el dinero que me pedían, no había una salida fácil. Te ponen contra la espada y la pared porque o le pagas lo que dicen o te quedas sin el piso", recuerda este propietario, quien rememora cuándo comenzaron a sospechar ser víctimas de un fraude. "La demanda la puse cuando me dijeron que o pagaba 22.000 euros en negro o me quedaba sin el piso. Yo me había leído la normativa de pisos de protección oficial y no te podían cobrar un euro de más. Y luego durante el proceso hicimos venir a un perito de la Xunta para que comprobase que todos los pisos eran iguales. No había justificación", contempla Vivero.

Junto a él y el resto de afectados también peleó todos estos años el letrado Antonio Salceda, que mostró su satisfacción por la devolución. "Ya era hora de que obtuvieran su dinero", aseveró el abogado.

  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web