noticias-blog

Jueves, 09 Diciembre 2021

EL CONCELLO QUIERE PARAR LA APERTURA DEL CENTRO DE SALUD

El Sergas quiere inaugurar el Centro de salud de Navia este próximo lunes a las ocho de la mañana. Unas extracciones de sangre inaugurarán el nuevo centro, el más moderno de Galicia y el más grande de la ciudad. Las neveras para guardar las muestras de sangre ya estaban enchufadas ayer viernes por la tarde.

Pero a última hora de ayer, el Concello de Vigo envió un comunicado advirtiendo de que ese edificio no dispone de licencia de puesta en funcionamiento del servicio ni de ocupación el edificio. El Ayuntamiento acusa al Sergas de no cumplir la legalidad y amenaza con paralizar la infraestructura.

El Sergas respondió rápidamente al Concello avisando que piensa abrir el centro de salud de todas formas. «Estamos esperando a que el Concello nos dé la licencia, que se pidió en abril», dice una portavoz del organismo sanitario. «Ante el silencio administrativo y la previsible demora, hemos considerado conveniente priorizar la atención a los pacientes», abunda la misma fuente. El Ayuntamiento no confirmó si el Gobierno gallego ha pedido la citada licencia.

La situación pone en grave riesgo la asistencia sanitaria de los pacientes.Todos fueron advertidos en los últimos días de que desde el día 7 su médico estaría en el nuevo centro de salud de Navia.

Fuentes oficiales del Sergas aseguran que «suele ocurrir» que se abra un centro sin licencia y que esta llegue cuando ya esté en funcionamiento. Otras fuentes no oficiales del ámbito sanitario, consultadas por La Voz, añaden que se han abierto muchos centros de salud en Galicia cuando todavía no habían llegado las licencias municipales. «¿Qué pretende el Concello, que no abramos y no atendamos a los pacientes?», se preguntan en el Sergas.

Todo preparado

Ayer por la tarde en el ambulatorio, las limpiadoras terminaban su trabajo, ajenas a la polémica que estaba a punto de desatarse. El nuevo centro de salud es diáfano, tiene grandes espacios y consultas amplias. Con 3.800 metros cuadrados, es el más grande de Vigo. Un chorro de luz entra por las amplias ventanas. Tiene un diseño moderno y un equipamiento nuevo. Cuenta con una zona para niños. Es uno de los centros más caros que se han construido en Galicia. El Sergas ha invertido 4,8 millones de euros.

El ambulatorio de Navia está dimensionado para atender a una población de 45.000 personas, pero está lejos de llegar a esa cifra. De momento, a los tres médicos familia de la unidad pre-Navia se sumará otro recién contratado y que empezará con un cupo de solo cien tarjetas sanitarias para que se vayan sumando pacientes. El pediatra tiene 750. En total, suman 5.400 personas. El máximo serán 28 médicos y 6 pediatras.

El lunes, si todo va según lo que prevé el Sergas, abrirá con esos servicios. Faltan todavía por incorporarse los de fisioterapia (con tres profesionales) y odontología (un odontólogo y un higienista dental). Según el Sergas, lo harán «en las próximas semanas» y de forma escalonada.

Pero también puede ser que el Concello impida que el ambulatorio abra sus puertas.

Esta polémica entre Sergas - Concello no viene de nuevas. Cuando todavía no se había comenzado a contruir las exigencias urbanísticas del Concello obligaron a recortar el centro de salud. Estaba previsto que el ambulatorio contase con 17 consultas de medicina general y tendrá solo catorce. Antes de conceder la licencia de obra, el Ayuntamiento obligó a retranquear los muros. Esto obligó a que el Sergas tuviera que hacer una nueva distribución interna, lo que retrasó todavía más un centro de salud que, cuando el lunes abra sus puertas, debería llevar ya cuatro años operativo. Aun así, el Sergas consideraba que estaba «sobredimensionado». Tiene un bajo donde se podrían ubicar diez consultas más.

{youtube}XFOw-JCDxPY{/youtube}

Gente en la conversación

  • ¡Como es posible que no dejen abrir un centro de salud necesario para el ciudadano! Estos políticos solo ven sus beneficios personales, los demás les importamos bien poco,

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web