noticias-blog

Jueves, 18 Abril 2024

LA ESCUELA DRAMATICA DE NAVIA SERA EL GERMEN DE UN CAMPUS DE LAS ARTE

Educación estudia que allí se ubiquen también un centro superior de danza y otro de diseño.
El barrio más joven de Vigo se convertirá en la sede del proyecto más vanguardista de la educación gallega: la creación de un nuevo campus, en el que la actual Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia compartiría espacio con dos proyectos de futuro, la Escuela Superior de Danza y la Escuela Superior de Diseño. Todo en Navia y todo superior. O al menos eso es lo que estudian tanto la Xunta como la dirección de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, con sede en Vigo.
El primer paso ya está dado. El lunes, el Concello cedió a la Xunta los 8.500 metros cuadrados de suelo de Navia que albergarán la nueva sede de la escuela de arte dramático. En unas semanas, la Consellería de Educación convocará el concurso para el diseño arquitectónico de un proyecto ya perfilado que costará más de doce millones de euros. En el edificio, según explicó ayer el director de la escuela, Manuel Vieites, habrá una veintena de aulas, un módulo de servicios generales, un teatro, un auditorio, varios talleres de escenografía, un centro de investigación teatral y un museo del teatro.
Cuando esté acabado, en el año 2012, la Escuela de Arte Dramático de Vigo, que empezó a formar alumnos hace dos años, dispondrá por fin de sede propia. Mientras tanto seguirán en sus instalaciones provisionales en el instituto de Bouzas, donde también empezarán el próximo curso. Unos meses más tarde, en enero del 2008, podrán estrenar las aulas y el módulos de servicios generales. «Sólo será la primera fase, pero ya podremos empezar a trabajar allí. Luego habrá otras dos fases y esperamos que esté todo listo en seis años». El campus, en diez años.
Aunque lo más interesante viene después, una vez que la Escuela Superior de Arte Dramático se alce sobre el punto más alto del nuevo barrio residencial de Navia. «Lo que se plantean la conselleira de Educación y su equipo es que la escuela sea un centro grande que nos permita crecer y afrontar nuevos retos, para ser un referente en todo el noroeste peninsular. Así­, cuando dispongamos de ese edificio podremos convertirlo en sede transitoria de la nueva Escuela Superior de Danza de Galicia, cuando decidan crearla, y de la Escuela Superior de Diseño. Una vez allí, el proyecto pasa por la construcción de sedes independientes junto a la Escuela de Arte Dramático, para formar un campus de las artes en Vigo, que contaría así­ con cuatro escuelas superiores (incluido también el conservatorio)», constata Manuel Vieites.
Aunque para ello, Vigo deberá hacer frente a duros competidores. El primero de ellos, la propia Universidad de Vigo, que desde hace años trata sin éxito de implicar al Concello de Pontevedra en la puesta en marcha de un campus de Bellas Artes. Los rivales restantes habría que buscarlos en A Coruña y, sobre todo, en Santiago, que presionará para lograr que un proyecto tan jugoso como la Escuela Superior de Danza empiece a llenar su vacía Cidade da Cultura. De ahí que el director del centro de arte dramático reclame el apoyo de la Diputación, toda vez que el Concello de Vigo ya respaldó en septiembre del año pasado, con los votos de PP y PSdeG, la creación de un campus de las artes con 35.000 metros cuadrados.
  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web