noticias-blog

Martes, 17 Mayo 2022

LA XUNTA APRUEBA MÁS DE 6M € PARA LA ESCUELA DE ARTE DRAMATICO.

El proyecto, que se realizará en Navia, consta de 3 edificios dispuestos alrededor de una plaza.
Con un presupuesto de 6.272.443 euros, comenzarán las obras de la primera fase de lo que será la sede de la Escuela de Arte Dramático de Galicia (ESAD), ubicada en la calle Poza Cabalo en el polígono de Navia. Se trata de un edificio muy esperado tanto por estudiantes como por la dirección del centro que actualmente se haya en el Instituto de Bouzas.
El plazo de ejecución de la obra es de un año y dos meses y el sistema de adjudicación del contrato se realizará mediante concurso. Mientras, el proyecto redactado por el arquitecto Santiago Catalán Tobía se presentará oficialmente el próximo 24 de Septiembre.
La fase I recoge la construcción del primer edificio del proyecto al que se accederá al nivel de la plaza central. Un cortavientos acristalado común llevará, por un lado, a la cafetería del centro y, por otro, al amplio vestí­bulo de la escuela. Cuando se lleve a cabo la segunda fase del proyecto, la cubierta de la cafetería será el apoyo de una terraza.
En la planta de acceso se situará un ascensor con capacidad para ocho personas y los servicios y paseos generales, esquema que se repetirá en las plantas baja y primera. Mientras en el sótano se situarán los servicios generales: instalaciones, cuarto de la limpieza, vestuarios y almacén. En el bajo estarán las aulas de mayor superficie y altura (exprexión corporal, interpretación o dirección de escena además de los talleres de vestuario y caracterización). Este espacio se conectará con la fase II del centro al fondo del corredor hacia el norte.
En el primer piso estarán las clases teóricas y el segundo se destinará a las aulas de expresión oral y la biblioteca, que tendrá una situación privilegiada, suspendida sobre el acceso al edificio.

El teatro, sí­mbolo de la escuela.
El conjunto total del edificio de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) ocupará una superficie de 6.145,15 metros cuadrados. Según informó el arquitecto, el proyecto del centro educativo consta de tres edificios en los que el edificio central contendrá un teatro que será el sí­mbolo de la escuela y ocupará una posición privilegiada. Además también contemplará la existencia de un espacio muy amplio con forma de plaza en torno al cual se dispondrán los tres edificios. Mientras, en un gran patio ajardinado, se situará un graderí­o destinado a un pequeño teatro para celebraciones al aire libre. "Será un edificio que participará de la ciudad y se abrirá al entorno", avanzó el arquitecto Santiago Catalán Tobía. De la misma manera, el colegiado afirmó que ha sido un proyecto gestado durante cinco meses y pensado para que responda a las necesidades de un centro educativo de este tipo. Un proyecto ambicioso, dice el director del centro educativo.
El director de la Escuela de Arte Dramático de Galicia, Manuel F. Vieites, se mostró muy satisfecho con el proyecto de la sede. "La verdad es que es algo que estábamos esperando y este proyecto es totalmente diferente al del anterior gobierno que contemplaba la ampliación de un anexo en el Instituto de Bouzas, centro en el que estamos ahora", explicó subrayando que se tratará de un edificio estupendo "que nada tendrá que envidiar al proyecto del Auditorio de Vigo".
La ESAD inició su andadura en 2005 cuando 36 alumnos se matricularon en las especialidades de interpretación (24 plazas) y dirección (12). Este año comenzará a impartirse también una especialidad nueva: la de escenografía que cuenta con otras doce plazas. Este año han resultado admitidos otros 32 estudiantes que se sumarán a los de las dos primeras promociones.
El director del centro, Manuel F.Vieites, elogió el trabajo del arquitecto lucense Santiago Catalán que es ya conocido por otros trabajos en la ciudad como el colegio Doutor Fleming o la ampliación del museo del Pazo Quiñones de León.
  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web