noticias-blog

Martes, 17 Septiembre 2019

EL CONCELLO DE VIGO OBLIGA A RECORTAR EL CENTRO DE SALUD DE NAVIA

El centro de salud de Navia será el más grande de Vigo y uno de los mayores de toda Galicia. Pero no estará tan dotado como se había previsto. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha decidido reducirlo. Según fuentes oficiales, los trámites urbanísticos impuestos por el Concello de Vigo obligaron a hacerlo. Además, desde la Gerencia de Atención Primaria de Vigo -el organismo que gestiona los ambulatorios- consideraban que el centro de salud estaba sobredimensionado.

Cuando el Sergas decidió construir un centro de salud en Navia redactó un plan funcional en el que se analizaban las necesidades de la zona. Aquel documento, firmado el 7 de mayo del 2006, preveía que el centro de salud tendría 17 consultas de medicina general. No en vano, estaba llamado a atender a la población del barrio con mayor proyección de Vigo, que preveía 20.000 habitantes. A ellos, se añadían, 8.000 de Alcabre, Comesaña y Oia, y otros 2.000 ciudadanos de margen. Con lo cual, el centro tendría a su cargo en quince años de 30.000 pacientes, de ellas, 3.500 menores de 15 años.

Sin embargo, ahora el Sergas prevé que el centro cuente con catorce consultas, y no las 17 que veía necesarias. La Gerencia de Atención Primaria las considera suficientes. Para ello, alega que si se cubren todos los despachos en turno de mañana y tarde estarían trabajando 28 doctores. «La ratio sería de menos de mil pacientes (946) por médico», argumenta, una holgura de la que no disfruta ningún médico de ambulatorio de Vigo.

Claro que eso romperá una de las condiciones que marcaba aquel plan funcional: que los profesionales no compartirían consultas. Ahora el Sergas abre esa posibilidad. En cualquier caso, desde la administración sanitaria dejan claro que el centro quedará «perfectamente dimensionado y planificado» para atender no solo a la población prevista, sino incluso un un crecimiento hasta llegar a las 45.000 o 50.000 tarjetas sanitarias. Para ello, el ambulatorio cuenta con un bajo en el que se ubicarán los servicios de rehabilitación y fisioterapia y que tiene, además, un amplio espacio que quedará sin construir pero que podría albergar más consultas.

El cambio lo desencadenaron los trámites urbanísticos. El Concello obligó a retranquear los muros de un edificio y eso llevó al Sergas a rediseñar el proyecto sobre la marcha. Actualmente, en Coia funciona una unidad de dos consultas, conocida como pre-Navia, que atiende a 3.500 ciudadanos de ese barrio.

EL EDIFICIO DEBERÍA ESTAR CONSTRUIDO HACE 2 AÑOS Y COMENZARÁ SU ACTIVIDAD EL AÑO QUE VIENE.

La gestación del centro de salud de San Paio Navia ha seguido un camino tortuoso. El recorte en el número de consultas es solo el último paso. En realidad, el ambulatorio debería estar abierto desde finales del año 2008, pero se retrasó. La primera adjudicataria de la obra renunció al contrato y eso obligó a dárselo a otra. Se trata de la unión de empresas Winterra-Inabensa, que construye ahora en Navia a cambio, de 3,2 millones de euros -el doble de un centro de salud convencional-. Las obras comenzaron a finales de agosto del 2009 y tenían un plazo de un año, pero se retrasarán hasta finales de este. En el 2011 se pondrá en funcionamiento después de que se haya equipado.

Gente en la conversación

  • no se de quien es el articulo pero el titular y el texto no tienen nada que ver. Es el Sergas quien suprimer dos consultas (4 en realidad por una cuestión de turnos) y lo hace porque incumple una norma urbanista ya vigente y aplicable sea un centro de salud como una vivienda y que el Sergas ya conocía porque estaba vigente cuando se hizo la planificación del centro.<br />De ahí que el Sergas diga que queda totalmente cubierto el servicio si fuera como dice el titular quien veria a todos los politicos salir a la palestra.

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web