noticias-blog

Lunes, 24 Junio 2019

PROYECTO DE UN GRAN CENTRO DE ESTUDIOS ESCENICOS


La creación en Vigo de un gran centro de enseñanzas escénicas que sería referente en el noroeste peninsular, partiendo de la actual centro de Arte Dramático.

Ese es el objetivo del planteamiento de implantación en la ciudad de una Escuela Superior de Danza, que no existe en la actualidad en Galicia y que captaría también alumnado de fuera de la Comunidad Autónoma y del norte de Portugal. Un proyecto que cuenta, a priori, con el consenso de todos los grupos políticos de la ciudad, tal y como lo expresaron cuando se puso en marcha el proyecto del complejo educativo del polígono de Navia y al que también mostró su apoyo la actual Xunta a poco de tomar posesión
El proyecto se realizaría, según el informe ya elaborado por el director de la Escuela de Arte Dramático, Manuel Viéitez, a petición de la Xunta, al amparo de la ejecución de la segunda fase del complejo que ya funciona en el polígono residencial de Navia. El informe será remitido al Gobierno gallego en breve y en el mismo se argumentan las razones por la que es necesaria ya la creación de dicha escuela en Vigo.
El plan de la segunda fase del edificio de la Escuela de Arte Dramático incluiría dotaciones que son necesarias y que se compartirían con la Escuela Superior de Danza: un auditorio y aularios suficientes para las dos titulaciones superiores. "En España existe una iniciativa similar en Barcelona, donde hay un gran complejo de artes escénicas", señala Viéitez.
La concesión en un futuro de la Escuela Superior de Danza para Vigo se incluía ya en el proyecto que dio origen a la implantación de Arte Dramático en la ciudad. Una vez consolidada esta titulación –los alumnos que inicien ahora el primer curso lo harán ya adaptados a Bolonia y tendrán titulación de grado cuando concluyan sus estudios , los responsables del centro consideran que es el momento de iniciar la ampliación al resto de las artes escénicas, comenzado por la danza.
En el informe que se enviará a la Xunta se plantea que el proyecto para la construcción del segundo edificio del complejo podría redactarse el próximo año, para poder licitar su construcción en 2012.


Estudiantes
La Escuela de Arte Dramático, que sería el germen del complejo, cuenta en la actualidad con algo más de 140 alumnos, que reciben enseñanza en el edificio estrenado en enero en el polígono de Navia. "En la actualidad estamos recibiendo estudiantes del norte de Portugal y alguno de fuera de Galicia", indicó el director de la escuela. Con los estudios de Danza pasaría lo mismo, ya que en la actualidad los centros que imparten este tipo de estudios superiores están en Madrid, Barcelona y en el sur de España. "Hay demanda suficiente para iniciar ya estos estudios". Los informes previos que se han realizado indican que Danza podría tener cerca de cien alumnos, ante la atracción de la titulación de grado, y ante la carencia de oferta en otros lugares del norte de España.
En el informe también se señala que al incluir las dos titulaciones en el complejo –una vez realizada la segunda fase prevista para Navia– la gestión y los servicios de ambas esduclea serían comunes, con lo que también se ahorrarían costes.
"Impartir estas dos titulaciones en Vigo sería una catapulta para la ciudad como una gran referencia en la eseñanza artística, una vez que Vigo está consolidada ya con una gran Universidad y con una industria suficietnemente reconocida; ésta sería la pata que faltaría en Vigo", manifestó el director de la Escuela Superior de Arte Dramático.
El modelo a seguir es el que hay en Nueva York y en Boston, con grandes complejos que agrupan los títulos artísticos.

La oferta se completaría con la formación musical si en un futuro se decidiese el traslado del Conservatorio

El tercer elemento del proyecto que se plantea desde Vivo para el complejo de artes escénicas pasaría por incorporar, además de teatro y danza, los estudios superiores de música. Esta posibilidad es aún remota, ya que el Conservatorio tiene muy arraigada su sede en el monte de O Castro –para las titulaciones superiores– y no podría moverse de allí hasta que contase con un compromiso firme y, por supuesto, con las correspondientes instalaciones ya preparadas.
La zona de Navia dispone de una parcela de uso educativo en la que se podría construir un tercer inmueble, cerca del que ya está en uso y del que se proyectó para la segunda fase y que albergaría los servicios comunes de Arte Dramático y Danza.
Los actuales responsables del Conservatorio Superior no han otorgado su compromiso firme con el plan para Navia, aunque, según fuentes municipales, tampoco han cerrado definitivamente las puertas.
La dificultad que tiene el Conservatorio de Vigo –que con el de A Coruña son los dos únicos de Galicia que imparten estudios superiores de música– es el propio edificio en que se ubica.
Las exigencias de los nuevos planes surgidos a través de las directrices de Bolonia para la implantación de los grados, podría provocar dificultades a medio plazo, a tenor de las dimensiones y de las características actuales del inmueble. En la actualidad cumple dichos requisitos, pero en varios años deberían hacerse más reformas en el edificio, que podrían hacer menos rentable el mantenimiento del mismo.
Aunque contar también con la enseñanza superior de música sería el espaldarazo definitivo para el gran complejo que se proyecta en el polígono de Navia, esa circunstancia habrá de esperar bastante tiempo, al menos hasta que todos los edificios de Navia sean una realidad completa, con la segunda fase ya construida.

  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Se alquila plaza de garaje en Teixugueiras 19 (sót ...

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web