noticias-blog

Lunes, 24 Junio 2019

LAS OBRAS DE LA IGLESIA QUEDAN PARALIZADAS


El Obispado suspende al menos durante un año las obras de construcción de la nueva iglesia de Navia por falta de fondos. Los recortes presupuestarios y la necesidad de destinar más recursos a las parroquias para compensar la caída de los donativos de los feligreses ha obligado finalmente a la Diócesis de Tui-Vigo a paralizar el proyecto. La estructura del inmueble está completa, por lo que estos días se está cerrando el perímetro con una verja para evitar desperfectos o robos en el interior. De forma complementaria, el arquitecto Francisco Castro Nieto, responsable del diseño, aseguraba ayer que "se realizarán visitas continuadas a la finca para supervisar el edificio y realizar tareas de mantenimiento que eviten un deterioro pronunciado".
La intención es conservarlo en buenas condiciones para poder retomar la obra en cuanto haya recursos disponibles. "No es una paralización definitiva. Soy optimista y si aparece milagrosamente algún donativo podríamos continuar el proyecto donde lo dejamos", explica el arquitecto, dispuesto incluso a revisar el proyecto, presupuestado inicialmente en tres millones de euros, para recortar algunos gastos no esenciales.
Por ahora no será posible porque desde el Obispado reconocen que la crisis obliga a "priorizar inversiones". El consejo de Asuntos Económicos acaba de aprobar para este año un presupuesto de 3,3 millones de euros en el que no se reserva ningún euro para el templo de Navia y solo figura una obra nueva ya iniciada: la rehabilitación de la antigua casa del obispo en Teis, deshabitada desde hace diez años y con importantes desperfectos.
No es momento para embarcarse en nuevas actuaciones por lo que al margen de la reforma de la sede de Doctor Corbal, el dinero para rehabilitaciones en edificios se intentará reducir al máximo. "La ayuda a los más desfavorecidos y a las parroquias pequeñas y con pocos recursos es nuestra prioridad, así que nos hemos visto obligados a recortar en otras cuestiones no imprescindibles". El Obispado acometerá aquellas mejoras urgentes e inaplazables que afecten al funcionamiento de una parroquia y aplazará las demás. Respecto a la reanudación del proyecto en Navia, el ecónomo es cauto y no se aventura a fijarla en 2012. "Dependerá de cómo mejore la situación económica y de los fondos que tengamos".

Gente en la conversación

  • Si no tenían fondos para que carallo empezaron la obra de la iglesia?? y más existiendo ya dos iglesias en Navia. <br /><br />Ahora nos quedaremos con un edificio abandonado a medio construir.... en breve ya lo ve lleno de ocupas... es una vergüenza.<br /><br />Y al lado el parque fantasma que parece el parque de nunca jamás...

  • Fondos tenían, pero hubo que arreglar la casa del obispado en A Guía que corría peligro de derrumbe y tomaron para allí los fondos. En cuanto a okupas, el arquitecto y la constructora han vallado la zona o lo van a hacer, y pasarán cada poco a hacer trabajos de mantenimiento para que no se 'escaralle' lo ya hecho y vigilar la cuestión.<br />En Navia no hay dos iglesias, solo una, la capilla enana del cementerio no está para el culto. La iglesia actual da para el servicio a la gente de Navia antes del PAU, como comprenderás, con 15-20 mil personas más en un futuro cercano, se hace necesario algo mejor, además de que habrá locales, entre otros, para uso de Cáritas y otras org. de asistencia.<br />En cuanto a las 'instituciones', te recuerdo que después de los últimos acuerdos Iglesia-Estado, la Iglesia se vale de sus propios fondos (donaciones, casilla del IRPF, etc.) y el estado no aporta NADA directamente, lo cual me parece bien. Slds.

  • El estado si que aporta, pero no viene al caso. Por cierto esas 15-20.000 personas, son todas católicas?; creo que no, por lo que igual no era necesario la iglesia y sí otros servicios.

  • No te preocupes que pronto pediran a las instituciones que sufraguen la obra pendiente

  • Bien, el estado solo aporta lo de las casillas del IRPF, nada más, que es voluntad de los ciudadanos que así lo desean. Por cierto, ¿les gusta nadar en la piscina a esas 15-20 mil personas?. Igual no es necesaria la piscina y sí otros servicios. ¿Les gusta jugar, tienen hijos que jueguen, etc. en el campo de fútbol esas 15-20 mil personas. Igual no era necesario el campo de fútbol y sí otros servicios. ¿Tienen problema para aparcar todas esas 15-20 mil personas? Igual no es necesario habilitar más plazas de aparcamiento y sí otros servicios... y así se podría continuar.<br />¿No se es creyente? Muy bien, no se va a la iglesia y santas pascuas. Pero para mucha gente sí es un servicio ¿Para mil o dos mil de la parroquia? Suficientes, y tienen derecho a tener dicho servicio, como cualquier otro. Yo no creo, pero tampoco dejo que los demás crean... (me refiero en general, no es por tí que no te conozco).<br />Un saludo.

  • Que no acaban la iglesia? y que? Sinceramente no me quita el sueño, es mas "me importa un pimiento" para ser mas claros. Con los pocos fieles que tiene a dia de hoy la iglesia catolica creo que se podian ahorrar los "cuartos" y destinarlos a algo útil. Hay cosas mucho mas importantes, como el centro de salud, el parque, la ampliacion del colegio, la basura en todo el barrio.........etc, etc, etc en las que gastar el dinero.

Ultimos anuncios publicados

Se alquila plaza de garaje en Teixugueiras 19 (sót ...

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web