noticias-blog

Martes, 27 Septiembre 2022

El futuro instituto de Navia tendrá capacidad para 700 alumnos

 

20220318c

Los conselleiros de Cultura y Medio Ambiente señalaron la parcela donde se levantará el nuevo IES y pedirán un acuerdo con el Concello para agilizar la construcción

El futuro instituto de Navia ya tiene ubicación: estará al final de Teixugueiras, en una parcela  propiedad de la Xunta, y tendrá capacidad para 700 alumnos divididos en 16 unidades de ESO y otras cuatro de Bachillerato.

El presupuesto alcanzará los 12 millones de euros y harán falta dos años para completar su construcción una vez tenga autorización. Estos son los datos oficiales del demandado IES que dará servicio al único barrio vigués que crece en población y cuenta con miles de alumnos en edad de estudiar. Ahora falta que haya un acuerdo con el Concello para agilizar el proceso.

Los conselleiros de Cultura y Educación, Román Rodríguez, y de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, explicaron “in situ” que la Administración local tendrá que aprobar el proyecto de urbanización de los dos primeros polígonos de Navia -la ampliación, el primero ya tiene vía libre inicial- y a continuación se firmaría un convenio de colaboración que permitirá aprobar y licitar el proyecto.

Ambos conselleiros coincidieron en señalar que se trata de un proyecto esencial para Vigo,  la comunidad educativa, y especialmente para Navia. El conselleiro de Educación señaló que en verano de 2024 podría estar listo. “Desde la Xunta tenemos voluntad, tenemos compromiso, tenemos presupuesto y tenemos proyecto”, subrayó, y matizó que, además, “por fin tenemos el instrumento urbanístico para hacerlo”.

El titular de Educación explicó que “ahora estamos en uno nuevo escenario que nos permite este impulso”, puesto que desde enero de este año a titularidad de los terrenos es del Instituto da Vivenda (IGVS). Román Rodríguez confía en la “colaboración” de las autoridades municipales para que esta acción estratégica para Vigo se pueda ejecutar lo antes posible. Garantizó que, una vez formalizado el acuerdo, “procederemos a la licitación inmediata de la redacción del proyecto de nuevo IES”.

Por su parte, Ángeles Vázquez subrayó el “compromiso indiscutible” con Navia y que hoy el Consello de la Xunta aprobará la licitación de la urbanización del primero de los tres polígonos de la ampliación por 11,5 millones. La inversión prevista por el Gobierno gallego en Navia asciende ya a 27 millones de euros, con un sobrecoste de 2,4 millones por  nuevas exigencias municipales.
Un edificio de 8.200 metros en zona arbolada

El nuevo instituto tendrá capacidad para alrededor de unos 700 alumnos y ocupará una superficie total de cerca de 8.200 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 12.576 metros cuadrados totales. En él se ubicarán un total de 20 aulas (16 para Educación Secundaria Obligatoria y 4 para Bachillerato), y dispondrá de aulas especializadas (música, tecnología, plástica y dibujo), de laboratorios, aulas multifuncionales (espacios  maker), espacio foro, biblioteca, gimnasio, vestuarios y aseos.

 Además, contará con un área de Administración (despachos, archivo, conserjería y  reprografía, departamentos didácticos), de servicios comunes (cafetería, almacén, vestíbulo y  taquillas) y espacios exteriores (patio cubierto, pista polideportiva, espacios cubiertos, aparcamiento de bicicletas y estacionamientos). La parcela está situada en un terreno con árboles, que tendrán que ser preservados. Esta nueva infraestructura estará diseñada siguiendo las especificidades académicas, tecnológicas y de sostenibilidad recogidas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de la Xunta .

 

  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web