noticias-blog

Martes, 16 Abril 2024

El Concello plantea crear una pasarela peatonal subterránea para conectar Navia con A Bouza

20210406

Según publica Farodevigo.es el Concello de Vigo tiene previsto la creación de un proyecto para establecer una conexión peatonal entre Navia y Coia para que deje de ser una isla y se integre en el resto del casco urbano. Es el propósito que se persigue con la futura ejecución de una pasarela que permitirá el tránsito no solo de viandantes, sino también de ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos. El coste rondará los 3,5 millones. La intención del Concello de Vigo es que esté operativa en 2 años y afrontar la inversión con la ayuda de fondos europeos de recuperación Next Generation EU. De no llegar esta ayuda, según anuncia el alcalde, el proyecto se desarrollaría igualmente.

Una de las características más llamativas de esta infraestructura es que será subterránea (habrá que perforar para lograr las cavidades). Pero se beneficiará de luz natural en su gran mayoría, ya que los techos serán translúcidos, a excepción de los tramos en los que pasa por encima la carretera que configura la glorieta ubicada bajo la VG-20. De todos modos, contará con un sistema de iluminación especial. El objetivo es que los usuarios no tengan la sensación de que están dentro de un túnel, sino en un lugar agradable. Además, estará insonorizado.

La pasarela comenzará al final de la calle Teixugueiras, en el terreno al lado del Froiz utilizado como aparcamiento de vehículos, desde donde empezará a descender. Se tratará de una nueva calle de más de 15 metros de ancho que discurrirá por debajo de la superficie y desembocará en un espacio todavía más amplio, de unos 25 metros de ancho, situado justo debajo de la parte interior de la rotonda. Estará entre 4,5 y 5 metros por debajo de la superficie. Es ese punto se creará una "gran plaza", que será un lugar de encuentro con una filosofía similar al renovado bulevar de Gran Vía: bancos con cargadores, un jardín colgante, una escultura, vegetación variada, ... y seguramente estará coronada por una cúpula que será acristalada, lo que permitiría la entrada de luz natural. Los técnicos decidirán si una parte de esa cubierta queda al aire libre.

Esta especie de pasadizo continuará su trayectoria en dos ramas: una que continúa en la misma dirección que el primer tramo (todo recto) concluyendo en las calles Covelo y A Cañiza, donde habrá conexiones con la superficie, y otra que se bifurca hacia la izquierda para unir la gran plaza con la avenida Ricardo Mella. La idea del Concello es instalar escaleras mecánicas para poder salir de esta nueva infraestructura, pero también contempla la construcción de un ascensor panorámico para enlazar la pasarela subterránea con la calle Covelo.

La ejecución material de esta pasarela no interrumpirá el tráfico en superficie. El objetivo es no alterar las rutinas de la industria automovilística y del puerto.

También es altamente probable que se establezca un carril bici para que quede bien delimitado el espacio reservado para ciclistas y usuarios de patinetes.

Con la ejecución de esta infraestructura el gobierno local quiere dar carpetazo a un problema que Navia arrastra desde que llegaron los primeros vecinos, hace más de 15 años. La obra beneficiará, no solo a los más de 12.000 habitantes, sino también a los vecinos de las zonas más cercanas del barrio de Coia que verán un acceso cómodo hacia Navia.

El alcalde, asímismo, también aclara que este proyecto no pone punto final a la reivindicacion de soterrar la VG-20, una demanda del Concello y los vecinos.

Para completar el proyecto, la pasarela subterránea se completará con las humanizaciones de las calles Covelo, A Cañiza y Padre Seixas.

20210406b

  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web