noticias-blog

Martes, 23 Octubre 2018

La Xunta entrega al Concello en Plan Parcial para comenzar las nuevas fases

20160608

Casi 15 años después de que se iniciara la construcción del polígono residencial de Navia, donde a día de hoy existen 4.5000 viviendas protegidas, la Xunta ha iniciado la fase final que incluirá otras 1.600, de ellas 165 de carácter unifamiliar. Para que el proceso avance es preciso que el gobierno local realice una modificación de la normativa urbanística. «Si lo hace a lo largo de este año habrá máquinas trabajando en el 2017», prometió la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

El nuevo Navia, otras tres fases y casi 1.600 pisos de protección más pensados para sumar 4.000 vecinos, comenzó a andar con la presentación en el Concello por parte de la Consellería de Infraestructuras e Vivienda del plan parcial para el polígono, que tendrá que tramitar y avalar la Gerencia de Urbansmo. El proceso ya cuenta con un amplio acuerdo entre Xunta y ayuntamiento, y si se gestiona con rapidez en 2017 se podrán iniciar las obras de urbanización y construcción de los primeros edificios, que serán de otra tipologia distinta: chalés (en la zona más próxima a la parroquia), bajo y tres plantas y una sola torre. Y además, en el área tres, de promoción privada y la que hará de conexión con Coia, habrá oficinas y espacio para una gran superficie comercial. Será la nueva etapa, la segunda, de una actuación que se prolongará durante varios años, al menos hasta 2022 y finalizará con una barrio con población total de 13.000 resientes, frente a los casi 9.000 actuales. Se trata del mayor proyecto de vivienda protegida que existe actualmente en Galicia, y concretó que más de 200 atardecer de promoción pública.

 

La conselleira Ethel Vázquez, que estuvo acompañada por el delegado en Vigo, Ignacio López-Chaves, y el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, presentó el plan parcial y señaló que su departamento ya presentó ante la Administración local la documentación necesaria para que esta continúe con la tramitación y aprobación de la modificación del Plan de Navia, que amplía al actual. Concretó que el Gobierno gallego espera que el Ayuntamiento proceda con agilidad en la tramitación y que  la modificación pueda estar aprobada a finales de este año, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda en unos momentos urbanísticos complicados en la ciudad y con una lista de familias demandantes de un piso protegido que ahora mismo asciende a 4.000.
Estas nuevas viviendas contarán con una inversión aproximada de 250 millones de euros, de los cuales más de 48 millones serán aportados directamente por el Ejecutivo autonómico.

Este Plan Parcial modificado tiene dos objetivos fundamentales: aprovechar al máximo la edificabilidad residencial permitida en este ámbito para destinarla la vivienda protegida; y atender las demandas y propuesta trasladadas por vecinos afectados por esta actuación.
La modificación del Plan posibilitará incrementar las posibilidades de construcción de viviendas protegidas en cerca de 1.000, concretamente 984, al pasar de 613 que se podían edificar con el documento original a las 1.597 que se podrán construir gracias a estos cambios. 
En total, la superficie construida destinada la vivienda protegida se sitúa en los 189.000 metros cuadrados, lo que permitirá construir 165 viviendas unifamiliares -chalés cerca de la parroquia de San Paio- y 1.430 pisos distribuidos en bloques de edificación residencial.
Otra de las actuaciones destacadas que contempla el Plan Parcial es un incremento sustancial en el número de plazas de aparcamiento público, ya que se proyectan 1.230 plazas en las fases por desarrollar y 629 en terrenos de las fases ya urbanizadas, lo que supone la ejecución de 1.859 nuevas plazas en el polígono de Navia. 

Adquisición del suelo necesario para la ampliación

La Xunta, que ya cuenta con el 30% del suelo,  prevé realizar una primera fase de compra del resto por mutuo acuerdo con los propietarios, previa la posibles permutas y al expediente de expropiación.  La operación se realizará a través de una oferta pública de adquisición de suelo, que será publicada en el DOG a la mayor brevedad posible, entre este mes y el próximo.
La titular de Vivienda manifestó que el resto de suelo será adquirido a través de permutas por edificabilidad y la superficie que no sea obtenida por estos sistemas será incluida en un expediente de expropiación, con la vista puesta en que los propietarios afectados desde 1996 resuelvan su situación.

 

  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web