noticias-blog

Miércoles, 18 Julio 2018

Concello y Xunta se siguen tirando la pelota por el desarrollo de las fases pendientes

19 11 11

La ampliación del polígono de Navia continuará en el aire más de un año después de la presentación por parte de la Consellería de Medio Ambiente y Territorio de la última propuesta. Según la Xunta, por el momento "se está tramitando la modificación del plan parcial de Navia, trámite que le corresponde al Concello, que será la que determine las fases de actuación". Recordaron que mientras dicha modificación no esté aprobada no se pueden iniciar otras actuaciones, es decir, el desarrollo de las fases que restan por ejecutar, de las IIIb a la VIb, que incluye un máximo de 1.399 viviendas más que se unirían a las 3.732 ya existentes, con una superficie de 259.947 metros cuadrados.

Según la propuesta de la Consellería de Medio Ambiente, a través del Instituto da Vivenda e Solo (IGVS), el visto bueno del ayuntamiento permitiría iniciar el mecanismo que exige la adquisición de suelo y la urbanización de nuevas calles y parcelas, preparadas para la construcción de los bloques, que ya no serán torres sino edificios de cuatro plantas.
Dicho ajuste se tiene que realizar de forma obligatoria para adaptar el plan parcial del polígono de Navia a las exigencias del Plan General de Vigo (PGOM) pero el trámite se demora desde hace años, con problemas de todo tipo, desde los jurídicos a las pegas que ha puesto el Ministerio de Fomento y por supuesto, políticos, por la visible y absoluta falta de sintonía entre las dos administraciones.

 

En cambio, el Concello de Vigo mantiene que la ampliación del polígono está en manos de la Xunta y no al contrario. Según indicó el gobierno local, el inicio de las fases que restan por desarrollar -desde la IIIb a la VIb- dependería de que el Instituto Galego de Vivenda (IGVS) remita a la Gerencia de Urbanismo un documento de modificación del plan parcial de Navia adaptado al Plan General. El pasado 23 de septiembre se celebró la última reunión en la Gerencia de Urbanismo del equipo redactor del plan parcial y de los técnicos municipales, la gerente y dos representantes de Xestur Galicia (del IGVS). Serían estos últimos los que formularon la conveniencia de que la modificación del plan parcial estudiase y efectuase una división en polígonos por etapas más abordables en su ejecución por parte de la Xunta, que fue la propuesta aprobada por la totalidad de los presentes.

 

Es decir, se pasaría de las fases previstas a un sistema de zonas más reducidas. Dicho encuentro habría finalizado con que los técnicos redactores quedaron emplazados para el estudio de la división de los polígonos y para la presentación de la documentación finalmente corregida, que una vez completa, deberá ser remitida de nuevo para ser informada por Carreteras del Estado, del Ministerio de Fomento. En la anterior ocasión, Fomento informó desfavorablemente el documento antes de la aprobación inicial, lo que supuso su paralización. El Concello destaca que por parte de la Xunta no se ha entregado documentación  técnica en la Gerencia de la modificación puntual del plan parcial de Navia desde el 10 de mayo de 2013. Hasta ahora, la Xunta planteaba comenzar por la fase VIb, que sólo prevé suelo dotacional, invirtiendo 2,29 millones en la urbanización y otros 3,94 en la compra de terreno. Después seguiría la IVa, por un total de 7,3 millones, con 294 viviendas, y así hasta completar todas las proyectadas a lo largo de los sucesivos años. La previsión sería incorporar 4.000 vecinos que se unirían a los 7.659 que ya hay censados.

  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Últimos Mensajes en el Foro

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web