noticias-blog

Viernes, 28 Enero 2022

XUNTA Y CONCELLO PACTAN SOLUCIONES PARA NAVIA

Los vecinos reclamaron en la calle hace días la mejora de los servicios.

Antonio Moné, director xeral del IGVS (Instituto Galego da Vivenda e Solo), y Abel Caballero, alcalde de la ciudad, desbloquearon ayer la resolución de los problemas de dotaciones y servicios que afectan al barrio de Navia, una asignatura pendiente desde hace años que hasta ahora no ha logrado un encaje, un encuentro en el que también estuvo presente el concejal de Urbanismo, el socialista José Mariño. Los miles de vecinos de la zona llevan tiempo reclamando mejoras que no terminan de llegar. De hecho, hace diez días salieron a la calle y, curiosamente, de inmediato han movido ficha Concello y Xunta.

El tema fundamental abordado por ambos políticos fue el acondicionamiento de la zona verde, una tema de la máxima importancia para los residentes. El acuerdo alcanzado fue que el gobierno autonómico entregará al Concello en el plazo de dos meses el terreno ajardinado, a fin de que en otros dos meses como tope quede listo para su apertura al público. Antonio Boné, anunció que en dos meses estará finalizada una primera parte del parque y que dos meses después, la segunda. El IGVS tiene consignados 16,8 millones de euros para Vigo.

En este mismo plazo límite de cuatro meses el Instituto da Vivenda entregará las viviendas protegidas que promueve la Xunta a fin de completar un barrio que después de veinte años sigue sin estar terminado. En la misma línea, representantes municipales y autonómicos se reunirán en breve para avanzar en la reforma del plan parcial y por tanto en la construcción de los bloques que están pendientes de edificar.

Temas de menor calado como la reparación de las aceras dañadas por las obras y el adecentamiento de las parcelas verdes existentes entre los bloques de la calle Teixugueiras fueron igualmente resueltos. La Xunta asumirá la actuación y después se la traspasará al Concello, que se encargará de su mantenimiento de manera similar al resto de la ciudad. La mejora de las parcelas situadas entre los edificios de la calle Teixugueiras comenzará en un par de meses, aseguró Caballero, quien afirmó que ‘ahora mismo hay calles que están deterioradas a consecuencia de las obras en los edificios’

En una comparecencia del alcalde ante los periodistas, Abel Caballero dio por seguro que tras esta reunión en el plazo de muy pocos meses Navia estará «en plena utilización». El alcalde hizo hincapié en el buen entendimiento con Vivenda y en el compromiso de continuar adelante de forma conjunta con la reforma de un plan parcial para la próxima fase de actuación en Navia. Caballero calificó de ‘my buena noticia’ los plazos aportados por la Xunta en referencia a la entrega de viviendas y a la finalización del parque porque ‘en cuatro meses, Navia tendrá unas condiciones óptimas, que es lo que pretendemos’. El regidor hizo hincapié en que será una zona ‘de utilización de máxima calidad y todo en un breve espacio de tiempo’.

En la manifestación del pasado día 26, cientos de vecinos de Navia salieron a la calle para reclamar la puesta en marcha de la zona verde, pero también mejoras en los servicios de transporte y limpieza. Igualmente piden que se amplíe el colegio de Navia, saturado a juicio de los padres, y que se creen guarderías, muy necesarias en un barrio de población joven.

  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web