noticias-blog

Lunes, 17 Enero 2022

EL SUELO PARA ACABAR EL PAU SE PAGARA A 130€/metro

La mayorí­a de los 200 propietarios de los 250.000 m2 a desarrollar prefieren la permuta.
El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) pagará a casi 130 euros el metro cuadrado de suelo afectado para completar la urbanización de Navia. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer los nuevos criterios de adquisición de terrenos fijados inicialmente en octubre del año pasado y que fueron recurridos por los propietarios afectados.
En la resolución se señala que los terrenos incluidos en el ámbito de actuación se valorarán a 129,32 euros el metro cuadrado de suelo, "conforme a los criterios técnicos". En la primera resolución el precio que se habí­a fijado para el metro cuadrado era de 113,51 euros.
Para esta nueva valoración, el citado instituto se ha basado en las sentencias del Tribunal de Expropiaciones para las anteriores fases del polí­gono residencial, que era uno de los argumentos esgrimidos por los afectados en el recurso. Vivenda ha cambiado también los criterios a seguir en el caso de permutas, donde la contraprestación monetaria de la edificabilidad permutada pasa a ser, conforme los informes técnicos, de 225,65 euros por metro cuadrado de suelo, frente a los 197,97 fijados en la primera resolución.
El nuevo procedimiento incluye también cambios en los criterios a seguir en el caso de permutas, "que se realizarán por la edificabilidad señalada en función de la que corresponda en el Plan parcial al sector en relación con la superficie de parcela que se aporte".
En su recurso, los afectados urgí­an también que se desarrollaran los Estudios de Detalle previstos para las últimas etapas del PAU, "pues carecemos de información para decidir sobre algo vital para nuestras familias".
Las nuevas bases establecen que los permutantes adquirentes deberán reunir los requisitos necesarios para ser adjudicatarios- promotores de vivienda protegida, "pudiendo, a su vez, promover estas viviendas para su transmisión a terceros, con sujeción a la normativa vigente". Podrán también constituirse en sociedades integradas, única y exclusivamente por ellos mismos con carácter previo a la constitución de la permuta.
Permutas
En el supuesto de que los propietarios permutantes no cumplan los requisitos establecidos en el decreto, se permitirá la transmisión de la edificabilidad, por una sola vez, a personas que reúnan los citados requisitos, tras la autorización del IGVS "que revisará su cumplimiento y por el precio estipulado de 225,65 euros el metro cuadrado".
En el caso de inicio de expediente expropiatorio, los terrenos incluidos en el ámbito se valorarán a 126 euros el metro cuadrado.
Para completar el PAU de Navia hace falta desarrollar la fase B de la Etapa III y las etapas IV, V y VI, lo que supone una superficie total que ronda los 250.000 cuadrados afectando a unos 200 propietarios que mayoritariamente han expresado su voluntad de ir a la permuta por edificabilidad frente a la venta.
  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web