noticias-blog

Lunes, 17 Enero 2022

LA XUNTA PRESENTA ANTE EL CONCELLO LAS MODIFICACIONES DE LAS FASES PENDIENTES DEL PLAN PARCIAL DE NAVIA

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, a través del IGVS, estuvo trabajando en la adaptación de las fases III-B, IV, V y VI del Plan Parcial de Navia al nuevo PXOM teniendo en cuenta dos objetivos: atender las demandas de los vecinos y vecinas, y lograr un mayor aprovechamiento de la edificabilidad pendiente.

La propuesta busca la integración gradual de la parroquia con el nuevo ámbito urbanístico proyectando bloques de baja altura; la construción de 1.442 nuevas viviendas de protección oficial y 1.853 nuevas plazas de aparcamento público.

Se persigue la creación de nuevos espacios de convivencia con 34.500 metros cuadrados de zonas verdes y de esparcimiento donde se conservarán las especies autóctonas; un carril-bici de 2,2 kilómetros de longitud; 6 nuevas conexiones viarias del polígono con la ciudad y, por último, una mejor distribución de las zonas de equipamento y uso terciario.

Así, la Xunta va dando pasos en el proceso administrativo con, por una parte, la revocación de los acuerdos previos al procedimiento expropiatorio firmados en su momento en el marco del procedimiento de adquisición pública de los terrenos y, por otra, con el inicio de la tramitación ambiental y la entrega del informe de sostenibilidad ambiental al Concello de Vigo.

A partir de ahora, el Concello de Vigo deberá continuar la tramitación urbanística para conseguir primero la aprobación inicial del documento y, después, la definitiva.

Tras meses de intenso trabajo y múltiples reuniones con los vecinos y vecinas afectadas, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, y el director General del IGVS, Antonio Boné, acompañados de los responsables técnicos y arquitectos de llevar adelante la nueva propuesta urbanística, explicaron a los medios de comunicación la modificación puntual llevada a cabo y que se presentó ante el Concello de Vigo para poder adaptar el desarrollo de las fases pendientes del Plan Parcial de Navia a la nueva normativa urbanística municipal.

Partiendo de la premisa de la atención de las demandas de los vecinos  y el mayor aprovechamiento de la edificabilidad disponible, la nueva propuesta urbanística cuenta ya con el visto bueno de la Asociación de Vecinos y los afectados de Navia, que ya conocieron en el trascurso de una asamblea informativa en la que solicitaron la presencia de los representantes autonómicos para explicar al resto de la vecindad los planteamientos de la Administración gallega.

Lucia Molares explicó que la Xunta dio todos los pasos necesarios que le corresponden en el proceso administrativo y que, durante estos últimos meses, fueron encaminados en dos aspectos. Primero, en la revocación de los acuerdos previos al procedimiento expropiatorio firmados en su día en el marco del procedimiento de adquisición pública de los terrenos, trámite necesario para poder iniciar nuevamente el proceso de adquisición de los terrenos afectados que contó con un período de audiencia pública y que se resolvió en el mes de agosto. Y segundo, de manera paralela, con la presentación y el inicio de la tramitación ambiental, es decir, con el sometimiento del documento de inicio a la evaluación ambiental estratégica (EAE). Este informe de sostenibilidad ambiental también se entregará en el Concello.

Con todo, una vez que se presentó toda la documentación ante el Concello de Vigo, ahora será la Administración local la encargada de iniciar el procedemento de información pública y emitir los correspondentes informes previos -técnicos y jurídicos- con la finalidad de lograr la aprobación inicial del documento y, después, la definitiva.

Principales líneas de actuación
Las principales líneas de actuación de la propuesta persiguen, sobre todo, la integración gradual de la parroquia de San Paio con el nuevo ámbito urbanístico. De esta manera, se proyectan mayoritariamente bloques de baja altura y la construción de un número mayor de viviendas de protección oficial, pasando de las 613 iniciales a un total de 1.442 nuevas vivendas.

Además, se crean nuevos espacios de convivencia con 34.500 metros cuadrados de zonas verdes y de esparcimiento -donde se conservarán as especies autóctonas- y un carril-bici de 2,2 kilómetros de longitud.

Por otra parte, también habrá 1.853 nuevas plazas de aparcamiento público y 6 nuevas conexiones viarias del polígono con la ciudad. Por último, se proyecta una mejor distribución de las zonas de equipamento y uso terciario.

Creación de 1.442 nuevas vivendas
La modificación del Plan Parcial de Navia proyecta así más del doble de viviendas manteniendo la edificabilidad residencial que se contempla en el PXOM (179.324 m2).

Serán un total de 1.442 viviendas, de las cuales 1.120 serán colectivas y construídas en 27 bloques de edificios. La mayoría de estos bloques (21) serán de baja altura (de dos o tres pisos) y solamente habrá dos bloques de ocho alturas mientras que los cuatro restantes serán de siete alturas. El objetivo es buscar el carácter integrador del nuevo PAU a la parroquia de Navia. El resto de las viviendas (322) serán adosadas, pareadas o aisladas.

Nuevos espacios públicos de convivencia y carril-bici
Otra de las líneas de actuación que se persigue es conseguir que el nuevo barrio sea un punto de encuntro de los vecinos, un lugar de estancia y paseo. Para lo cual se proyecta la existencia de un vial de cohesión, una vía verde que será un elemento vertebrador que tiene como finalidad lograr un espacio humanizado. En esta zona tendrá prioridad el peatón y el ciclista, habrá tráfico lento y un sentido único de circulación. Se caracterizará por seus 15 metros de ancho, 1,3 kilómetros de longitud, zonas verdes de estancia y predominio de arbolado.

Para continuar con la máxima de un espacio humanizado, mención aparte merece la creación de un carril-bici siguiendo la línea de esta vía verde. A través de las etapas III-B, IV y V, conectará la Avenida de Europa con el paseo del Lagares. Serán 2,2 kilómetros de longitud con un ancho de 6 metros.

Nuevas zonas verdes
Será un aspecto clave en términos medioambientales y ecológicos de la propuesta del Plan Parcial. Se plantean 34.500 m2 de espacios libres y zonas verdes donde tendrá especial incidencia la conservación de las especies autóctonas –protección de los carballos existentes- y la creación de 2 nuevas alamedas públicas. El objetivo no es otro que lograr una integración total con el barrio de Navia a través de estos nuevos espacios de uso y disfrute de toda la parroquia.

Mejorar las conexiones y comunicaciones
Uno de los aspectos más reseñables de la adaptación del Plan Parcial al nuevo PXOM es la mejora de las conexiones y comunicaciones viarias. De esta manera, destaca la creación de 6 nuevos enlaces y conexiones del PAU con la parroquia y con el resto de la ciudad. Así, se llevará a cabo:

1) una conexión directa de entrada y salída con la Avenida de Europa con una nueva rotonda en el entorno del colegio Amor de Dios, concretamente, a la altura del actual semáforo y paso de peatones para dirigirse al centro educativo.
2) una conexión bajo la VG-20 que unirá la calle Teixugueiras con el actual Camino dos Pelaios, en el barrio de Coia.
3) una conexión de una de las 2 alamedas de nueva creación con la alameda de la parroquia de San Paio de Navia.
4) otra conexión con la Avenida de Europa.
5) una conexión con la calle San Paio.
6) una conexión con la calle Xuncal.

Mejor reparto y distribución del equipamento y del uso terciario
Por último, se realizaron cambios y una mejor distribución de las zonas de equipamiento y servizos. Anteriormente se concentraban en la etapa VI y, ahora, existe un reparto entre todas las etapas que faltan por desarrollarse.

De esta manera, se contará co un total de 24.484 m2 de equipamientos para posibles usos educativos, deportivos, culturales, sociales, sanitarios o administrativos; y 51.210 m2 de uso terciario (dotacional, oficinas, hostelero, comercio, aparcamiento).

{youtubejw}8m6l8_0uaxQ{/youtubejw}

Gente en la conversación

  • pues a ver si se construyen mas viviendas de proteccion,e incluso viviendas sociales,pues hay mucha demanda.

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web