noticias-blog

Jueves, 25 Abril 2024

EL IGVS PREVE SUSTITUIR TODA LA RED DE SANEAMIENTO EN EL PAU

"HAY QUE IR A UNA REURBANIZACIÓN DEL POLÍGONO QUE RESTITUYA TODOS LOS SERVICIOS "
La actual, muy deteriorada, discurre a ocho metros de profundidad y por fuera de la galería de servicio.
La Consellería da Vivenda e Solo baraja la posibilidad de construir una nueva red de saneamiento en la urbanización de Navia, porque la actual, muy deteriorada, discurre a ocho metros de profundidad y por fuera de la galería de servicio, por lo que los técnicos están valorando muy seriamente anular las conducciones actuales y hacer una nueva acometidas. El coste de la actuación superará los 3,5 millones de euros.
El delegado provincial de la consellería, Eudosio Álvarez, ha reconocido la existencia de "importantes problemas en el polígono " y señaló que la intención de Vivenda es "ir a una reurbanización de toda la zona, un nuevo proyecto que restituya todos los servicios que están deteriorados por mala construcción o por destrozos posteriores, porque no es fácil diferenciar a qué se debe cada desperfecto". Álvarez reconoce la existencia de serios problemas estructurales, con canalizaciones atascadas por la descarga de hormigoneras a la red de saneamiento "lo que ha provocado taponamientos que son de solución muy complicada".

Vicios ocultos.
En los informes técnicos que manejan tanto la consellería como el Concello, se evidencia la existencia de "vicios ocultos" en toda la red, instalada cuando se urbanizó el polígono. Así­, se constata la existencia de una alta carga de materiales sólidos que atascan las tuberías, tanto de la red de aguas fecales como pluviales, tramos completos con las conducciones rotas y sueltas y en otros casos aplastadas y a distinta cota, por lo que para que el sistema funcionara sería preciso bombear permanentemente.
En algunos tramos de la red no se pudo efectuar la inspección por la imposibilidad de introducir el "topo" que se emplea para este tipo de trabajos.
Eudosio Álvarez señaló que "cuando hay una conducción taponada, la única solución es abrir para comprobar, pues puede estar atascada un metro o a lo largo de toda su longitud".
Presupuesto razonable.
El delegado provincial da Vivenda considera que "hay problemas técnicos de solución compleja, pero se trata de encajarlos en un presupuesto razonable. Si no fuera todo tan complicado se habría hecho ya, pero hay que ir analizando la situación por partes. Los problemas están detectados pero aún no de una manera exacta". En principio desde la consellería se baraja la posibilidad de paralizar la adjudicación de nuevas parcelas hasta que se solucionen todos los problemas detectados en los servicios y equipamientos.

El delegado provincial de Vivenda asegura que "al llegar a la consellería nos hemos encontrado con una situación caótica en Navia, por lo que se está actuando en varios frentes. Una de las primeras decisiones fue garantizar la seguridad en la zona, por lo que se ordenó a las constructoras el despeje de aceras y viales y la obligatoriedad de que la maquinaria pesada permanezca en el interior de las parcelas".
Paralelamente, se fueron revisando los distintos elementos de la urbanización como la acometidas de aguas, tanto pluviales como fecales y el espacio interior de la propia galería de servicio, "se han hecho catas y hay problemas importantes como filtraciones de agua en el interior de la galería de servicios. Tampoco coinciden los planos de la red con lo ejecutado".
"Al final todo va a quedar espléndido"
La consellería estableció un servicio de vigilancia y otro técnico para ir actuando en las distintas zonas de la urbanización, "porque de lo que se trata es de que la gente sepa que va a estar segura, pero en Navia hace falta una renovación. Al final todo va a quedar perfecto, porque es un lugar espléndido para vivir".

  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web