noticias-blog

Viernes, 29 Marzo 2024

EL 60% DEL SANEAMIENTO DEL PAU NO SIRVE.

Ayer jueves la conselleira de Vivenda, Doña Teresa Táboas, se acercó hasta el PAU de Navia para comprobar in situ los problemas y desperfectos.
Vivenda admite los fallos y anuncia una inversión de tres millones para cambiar la red
Teresa Táboas advierte que abrirá una investigación y exigirá responsabilidades por los desperfectos
"No podemos permitir que haya que poner dinero público encima de la mesa para reparar una urbanización nueva", advirtió la titular del departamento." El deterioro de la red de saneamiento de la nueva urbanización de Navia obligará a cambiar un 60% y a invertir tres millones de euros. A esta cifra se viene a sumar medio millón más de reparaciones en la superficie.
El proyecto técnico estará concluido en el plazo de un mes y las obras se prolongarán por espacio de seis meses. A finales de verano estarían finalizadas. "Pedimos a los vecinos paciencia por las molestias, pero son obras necesarias", explicó Táboas, quien precisó que se mantendrá informados puntualmente a los presidentes de cada comunidad vecinal y se entregarán boletines en todos los edificios habitados" según informó y advirtió que, de no intervenir de forma rápida, la situación podría agravarse en cuestión de meses. De hecho, ya se registraron problemas con las últimas lluvias y se detectaron obstrucciones en muchos tramos. La intención de la Xunta es buscar y exigir responsabilidades, teniendo en cuenta que, a penas han llegado los primeros habitantes al polígono, ya se han detectado problemas.
A medida que se realicen los trabajos se levantará acta del estado actual de la red, y posteriormente, indicó la conselleira, se remitirá la información a los servicios jurídicos de Vivenda para estudiar las medidas a adoptar con el fin de pedir responsabilidades. Mientras no se ejecuta la renovación del saneamiento dañado, la consellería creará una brigada de intervención rápida para evitar que desborden las arquetas por el atasco de las canalizaciones en los días de lluvia y se produzcan inundaciones. Táboas, que se reunió con la directiva de la asociación vecinal de Navia antes de visitar el polígono, asumió que existen "graves deficiencias" en la red subterránea, y añadió que también hay daños en las obras de superficie, concretamente en aceras y viales por el paso de camiones y el peso de las grúas de obra y los silos de cemento. En este caso, el coste de la reparación ascenderá a unos 500.000 euros. "Hemos heredado un grave deterioro del anterior gobierno", dijo.
El deterioro de la superficie, la mayoría de las veces provocado por la construcción de viviendas sin las debidas medidas protectoras, obligará igualmente a restaurar los daños en aceras y viales, en general. En la actualidad una persona controla y fotografía a diario las obras para comprobar si se incumplen los conciertos suscritos.
La conselleira señaló que en los último meses Vivenda "disciplinó a los constructores para que retirasen las instalaciones que dañaban el firme, contrató una empresa de limpieza, incrementó la vigilancia para evitar actos de vandalismo, puso en marcha un servicio de peritaje para conocer el alcance del deterioro, y ejecutó la sentencia de desalojo de una parcela ocupada ilegalmente".
Por otra parte, la conselleira aseguró que conoce la existencia de denuncias por sobrepecios de pisos, algo que se estudiará en un futuro, una vez solucionado este tema.
  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web