noticias-blog

Sábado, 20 Abril 2024

EL PAU Y SUS AGUAS FECALES.

Las tuberías de saneamiento se encuentran obstruidas con hormigón
Vivenda investigará a las empresas que trabajaron en el polígono y acudirá a los tribunales
La recién estrenada urbanización de San Paio de Navia se vio ayer inundada de aguas fecales, una situación que se venía detectando desde hace casi un mes, aunque con menor intensidad.
Las investigaciones de la Consellería de Vivenda han desvelado la existencia de masas de hormigón armado en las tuberías, lo que ha provocado su osbtrucción, según informó el delegado provincial. Reclamado por los vecinos, Eudosio Álvarez acudió al lugar de los hechos y anunció la apertura de una investigación para exigir responsabilidades a los promotores que permitieron depositar el cemento en las tuberías. También averiguará si se procedió a la limpieza de hormigoneras en la red de saneamiento, tal como se sospecha. Actas notariales
A medida que se repare la red se levantarán actas notariales con fotografías con el objetivo de interponer denuncia ante los tribunales. El delegado calificó de grave la situación, tanto por la superficie como por el alcance, que obligará a levantar una parte de acera y calzada.
Pese a que el mal estado de las tuberías ya hacía prever la aparición de problemas, la llegada progresiva de habitantes ha adelantado el desenlace con el rápido colapso de la red.
Ayer mismo, una brigada de obras de la Consellería inició los trabajos para reparar el alcantarillado de forma provisional en tanto concluyen los trámites para la reparación integral de la red de saneamiento, a la que se destinarán 1,3 millones de euros y que está previsto contratar en breve.

En principio, Vivenda acometerá las obras de mejora de la urbanización de las dos primeras fases del polígono mediante la firma de un convenio suscrito entre el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y Xestur por un importe de 282.677 euros.
Los trabajos se ejecutarán en dos fases. Una primera, de inminente ejecución, incluye un estudio hidrogeológico, la inspección y limpieza de tuberías pluviales y la conexión de fecales en la parcela P-XIII. También se reparará un socavón en la calle segunda y se trazará un camino peatonal de acceso al colegio.
La segunda fase se destinará a la limpieza de tuberías de toda la urbanización, revisión, limpieza y reparación de galerías, además del cambio de emplazamiento de un transformador, reparación de otro por deteriorado y limpieza y mantenimiento de la urbanización.
El 70% no sirve
Entre el sesenta y el setenta por ciento de la red de alcantarillado de la urbanización de San Paio Navia se encuentra en mal estado, pese a su reciente construcción, según denunció la propia conselleira de Vivenda Teresa Táboas durante sus visitas a la zona en diciembre y marzo.
  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web