noticias-blog

Jueves, 09 Diciembre 2021

EN 3 MESES SE INAUGURARÁ EL PARQUE

La Consellería de Vivenda anuncia que el conjunto del Parque estará finalizado antes del verano. Es una inversión de 6,2 millones de euros para una zona en la que viven más 15.000 personas y que sigue en plena expansión. Este parque, denominado "Espazo Verde de Navia" tiene una superficie total de 90.000 m2 y se sitúa en el área central del Plan Parcial de Navia. Se caracteriza por tener dos grandes zonas bien diferenciadas: un área verde que tiene como elemento característico un gran bosque de 15.000 metros cuadrados, y un área urbana que tiene como elementos definidores 8 pérgolas que albergarán 288 paneles solares fotovoltaicos para iluminar el conjunto del parque, dándole autonomía energética dentro de un criterio de sostenibilidad que promueve la Consellería.Ambas zonas (el área verde y el área urbana) están delimitadas por un muro de piezas cúbicas de granito y rosa, atravesado por escaleras y rampas, que sirven de conexión entre ambas partes del parque.Otros elementos característicos del Espacio Verde de Navia son los estanques y cascadas o los senderos y praderas ondulantes.

Además, uno de los elementos más distintivos del área urbana del parque es una gran plaza central de 3.000 m2, que será el punto de mayor relación y convivencia social, y el parque contará también con 5 plazas de menor tamaño que ocupan los espacios entre los edificios que dan a la calle Teixugueiras y que ya están finalizadas para su uso por parte de los vecinos.Está concebido como una ciudad medieval amurallada con varias plazas y un bosque de 15.000 m2 El parque de Navia encierra un gran simbolismo, porque es como una ciudad medieval amurallada (un muro de piezas cúbicas de granito) en la que hay que dar varios rodeos por escaleras y rampas para llegar a lo más preciado, que está en el interior y en este caso es una zona verde de 15.000 metros cuadrados, según explica el arquitecto Antonio Davila. Es un parque que se adaptó a la orografía del terreno y que está pensado con una gran diversidad de espacios para que cada persona encuentre su sitio favorito. La parte más baja del parque es como una extensión de la zona edificada y cuenta con cinco plazas, ya acabadas, entre los edificios que dan a Teixugueiras. Pero además tendrá una gran plaza central de 3.000 metros cuadrados, el mayor punto de relación social.
Desde la parte de abajo, el primer espacio al que se llega de la zona superior hay pequeñas plazas y una zona de ocho pérgolas con 288 paneles solares fotovoltaicos para dar autonomía energética al conjunto del parque. Otro elemento singular será la iluminación nocturna, con leds en el suelo que le darán un aire teatral.
El agua ocupa un lugar destacado y sigue la simbología de los fosos de los castillos, pero también hay estanques de juegos de agua, con música, luz y sonido, zonas para el aeromodelismo naval y agua en cascadas.
En este parque habrá zonas de juegos infantiles (ya se estrenó alguna), se está construyendo zonas de juegos tradicionales como petanca y llave, áreas para pasear, hacer footing o ir en bicicleta. "Nunca quisimos hacer una actuación uniforme, habrá una gran diversidad para personas de todas las edades y todo tipo de usos lúdicos, cada una buscará su sitio", señala Antonio Davila.

  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web