noticias-blog

Viernes, 19 Abril 2024

VIVENDA DESCARTA CONSTRUIR MAS GALERIAS DE SERVICIOS.

Vivenda descarta más galerías de servicios en Navia "por razones económicas y técnicas"
Las fases del polígono pendientes de urbanización contarán con tendidos de saneamiento y abastecimiento, telefonía, gas y electricidad convencionales.
Las fases del polígono residencial de Navia pendientes de urbanización no contarán con galería de servicios para alojar las redes de abastecimiento, saneamiento y telefonía como la que discurre bajo la calle Teixugueiras. Vivenda justifica su decisión en razones económicas y técnicas.
Las nuevas calles, contempladas en el desarrollo de las fases 3B, 4, 5 y 6 llevarán un tendido de servicios convencional, con conducciones separadas para abastecimiento y saneamiento, telefonía, electricidad y gas "como en el resto de la ciudad". En la decisión adoptada por Vivenda han influido los problemas detectados en la red de saneamiento, que han obligado a la sustitución de varios tramos.
El cambio de criterio en la urbanización ya le fue comunicado a los propietarios de parcelas en las fases a urbanizar en una reunión que mantuvieron con los responsables provinciales de Vivenda y Xestur, donde se les avanzó también parte de las condiciones que regirán para la adquisición del suelo, bien por permuta, compra o expropiación.

La galería de servicios que discurre bajo las vías principales ya urbanizadas del polígono fue presentada en su momento como una de las principales novedades de la urbanización y causa de algunos retrasos en la entrega de la obra. Se trata de una galería prefabricada en tramos de cinco metros de longitud, dos y medio de alto y uno y medio de ancho por la que discurren la red de abastecimiento y saneamiento, telefonía, cable, electricidad, con capacidad para otros servicios que en el futuro se puedan suministrar.
Las conducciones de gas no utilizan esta red debido a que por razones de seguridad han de discurrir de manera independiente. Desde el Instituto Galego da Vivenda e Solo se señalaba que esta galería, "con características técnicas muy similares a la que se instaló en la Villa Olí­mpica de Barcelona, permitirá que se realice todo tipo de reparaciones y controles en las conducciones de los servicios sin necesidad de levantar los viales, como sucede en la actualidad". Sólo el polígono industrial de A Granxa, en Porriño, promovido por la Zona Franca, cuenta en estos momentos con una instalación parecida en Galicia.
La Consellería de Vivenda ya llegó a barajar la posibilidad de hacer una nueva red de saneamiento en Navia tras detectar graves fallos en las conducciones en funcionamiento. Parte de la actual, muy deteriorada, discurre a ocho metros de profundidad y por fuera de la galería de servicio, por lo que los técnicos valoraron la posibilidad de anular las conducciones actuales y hacer una nueva acometida. El coste de la actuación se estimaba que superaba los 3,5 millones de euros.
Los informes técnicos revelaron la existencia de serios problemas estructurales y vicios ocultos, con canalizaciones atascadas por la descarga de hormigoneras a la red de saneamiento que provocaron taponamientos de solución muy complicada.
Finalmente se optó por un sistema calificado de novedoso, que permitió efectuar las reparaciones abriendo un número muy limitado de zanjas y en puntos muy concretos. .
  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web