noticias-blog

Lunes, 06 Diciembre 2021

ACTO DE COLOCACION DE LA 1ª PIEDRA DE LA ESCUELA DE ARTE DRAMATICO.

La Escola de Arte Dramática de Vigo aspira a ser «la Bauhaus atlántica»
Pensado para 450 alumnos, el proyecto está concebido como un gran espacio público abierto al ámbito urbano.
El nuevo edificio de la Escola Superior de Arte Dramática de Vigo recibió ayer el pistoletazo de salida en el polí­gono de Navia de manos del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. La construcción, en la que predominarán aluminio y vidrio, es obra del arquitecto Santiago Catalán Tobia y aspira a convertirse en la «Bauhaus atlántica de las artes escénicas», en palabras del director del centro, Manuel Francisco Vieites. La obra se acometerá en tres fases con un presupuesto global de diez millones de euros.

Pensado para 450 alumnos, el proyecto se ha concebido como un gran espacio público abierto al ámbito urbano y sirve de base a las diferentes edificaciones que conforman el complejo educativo. La primera fase, a punto de comenzar, incluye la parte más importante de la actuación, con un espacio docente propiamente dicho para 250 alumnos y otro polivalente con capacidad para cien personas, que quedará oculto bajo unas escaleras. En esta primera etapa la inversión será de seis millones de euros para una superficie de 6.000 metros cuadrados y un plazo de ejecución de doce meses. Más incierto es el futuro de las dos fases siguientes, todavía sin plazos de ejecución y cuyo proyecto se redacta en la actualidad. Lo que sí­ se conoce ya es que incluirán un teatro en un patio ajardinado, con capacidad para 250 personas.
La Escola Superior de Arte Dramática de Vigo está ubicada con carácter provisional desde su creación en el 2005 en un instituto de enseñanza secundaria del barrio de Bouzas. En la actualidad cuenta con casi un centenar de alumnos y una plantilla de 27 profesores. Su director, Manuel Francisco Vieites, anunció que el próximo curso el centro comenzará el nuevo plan de estudios adaptado a la normativa europea. En ese nuevo marco, la escuela podrá impartir estudios de grado y posgrado con titulaciones equivalentes a estos tí­tulos universitarios a todos los efectos. Vigo contará con tres lí­neas de formación: interpretación, escenografía y dirección. Tras un repaso comparativo por el desarrollo cultural estadounidense y europeo, Manuel Francisco Vieites deseó los mejores augurios para el proyecto: «Vigo puede aspirar a tener un Lincoln Center». Tres edificios conectados y un gran patio ajardinado

Los tres edificios de la escuela formarán bloques independientes, pero estarán conectados. El primero en construirse tendrá 6.000 m2, y en él se ubicarán las principales instalaciones docentes. La planta baja de sus cuatro niveles acogerá aulas de interpretación del movimiento, expresión corporal, caracterización, diseño y dirección de escena. La de acceso tendrá cafetería y un gran vestí­bulo entre otras dotaciones. Y las dos superiores, aulas técnicas, de expresión corporal y canto. Una biblioteca lo coronará. En el exterior, el gran jardí­n -con una parte de palmeral-, ofrece la posibilidad de hacer representaciones al aire libre, y las escaleras de acceso al edificio servirán de graderí­o. Debajo se instalará una sala con un escenario y locales de ensayo.
El segundo edificio albergará el teatro; estará rodeado por un estanque y sobre la entrada habrá un gran pórtico. El tercero completará la formación con más aulas. El complejo suma 10.000 m2.
  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web