noticias-blog

Jueves, 09 Diciembre 2021

EL CONCELLO SE NIEGA A RECEPCIONAR EL PARQUE POR LAS CARENCIAS QUE SUFRE

Técnicos municipales de Parques y Jardines, Electromecánicos y de la Fundación Agencia Intermunicipal de la Energía de Vigo (Faimevi) han detectado "múltiples y graves" deficiencias en el parque Navia construido por la Xunta. Por esta razón la Concejalía de Urbanismo se niega a recibir la obra en ese estado, y por tanto a asumir su mantenimiento. Ante esta situación, el Ayuntamiento envió a principios de agosto un informe a la jefatura provincial del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en el que da cuenta de una veintena de carencias y desperfectos en aspectos como la vegetación, iluminación o el sistemas de riego.

La Gerencia insta a Vivenda a que los subsane para que el Concello pueda pasar a tutelar este espacio. "Estamos hablando de un coste para corregir las deficiencias de cientos de miles de euros; algunas son estructurales, y los técnicos nos dicen que de ninguna forma podemos recibirlo así", afirma la edil de Urbanismo, Carmela Silva.
La segunda mayor zona verde de la ciudad –roza los 90.000 metros cuadrados de superficie– se estrenó un mes antes de las elecciones municipales del 22-M, concretamente el 16 de abril, después de casi tres años de sucesivos retrasos en la obra. Pese a que apenas lleva abierta al público cinco meses, pueden observarse varios espacios en los que prácticamente no hay césped y los árboles están secos, aparte de las malas hierbas que crecen en las sendas peatonales. "Las áreas de pradería presentan síntomas de deficiencias nutricionales y escasa densidad de especies cespitosas", expresan desde Parques y Jardines.
En cuanto a los arbustos, "hay una gran cantidad de vegetación espontánea creciendo entre ellos", y se contabiliza "un elevado número de ejemplares arbóreos secos (quince de ellos en la zona del bosque) y otros que crecen con dificultad y cuya supervivencia no está garantizada".
Los técnicos municipales también alertan del mal funcionamiento del sistema de riego. Explican que en determinados puntos existe "una excesiva carga de emisores", mientras que a otras zonas apenas llega el agua o directamente quedan sin regar por la ausencia de aspersores o por la falta de alcance de los mismos.
Por su parte, el servicio de Electromecánicos comunicó a la Xunta un total de catorce deficiencias relacionadas con la iluminación pública y los estanques. Considera que deben repararse varios leds que fallan en los chorros de la fuente, realizar desagües en las arquetas de las electroválvulas, disponer de tomas de agua más cercanas a los estanques para poder realizar labores de baldeo, reponer rejillas en los fosos de las bombas o instalar extintores y otros elementos de seguridad y advertencia. Las tuberías de las arquetas "tienen mucha corrosión", por lo que "tendrán que cambiarse por otras de un material diferente".
Por último, la Agencia de la Energía concluye que queda pendiente la conexión física de la instalación solar fotovoltaica al centro de transformación.

  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web