noticias-blog

Viernes, 19 Abril 2024

La ocupación de pisos convertirá a Navia en la parroquia más poblada

La ocupación de los primeros 624 pisos de la urbanización de Navia está a punto de caramelo. Se trata sólo del paso inicial que en un par de años convertirá a esta parroquia en la más poblada de Vigo, con unos 20.000 habitantes, por encima de Lavadores.

La transformación del barrio, con 4.300 nuevas viviendas de protección oficial, va a ser brutal. Catorce de las dieciocho parroquias de Vigo tienen ahora mismo más habitantes que Navia, en la que sólo viven 2.278 vecinos según el último padrón del Concello. El fenómeno sólo es comparable al que vivió en los setenta el barrio de Coia, que hoy se considera integrado en el casco urbano.

La primera gran avalancha de familias, en su mayoría jóvenes de menos de 35 años, se espera para finales de julio. Los edificios de las promotoras Pradavila, Raminosa y Vigolar (esta última denunciada por sobreprecios y con un expediente abierto por parte de la Xunta aún no resuelto) ya están acabados y con licencia de ocupación. Otros como los de Cooperativa Veciños de Vigo todavía tendrán que esperar a finales del verano.

Bajos

Darán a paso a la apertura de todo tipo de tiendas en los bajos comerciales, que en su mayor parte ya están vendidos. Bancos, restaurantes, supermercados e incluso clínicas médicas se han hecho con locales ante la oportunidad que se les presenta. De momento, ningún negocio está preparado.

La entrega de llaves a los propietarios, muy impacientes por instalarse, como ha comprobado el Concello, está pendiente de la reparación de obras en el polígono. El paso de camiones y de obreros sigue siendo muy intenso, así­ como la presencia de grúas, vallas, escombros y casetas transitorias. La fecha definitiva para comenzar las ocupaciones depende ahora de la Xunta, que ha apremiado a las empresas a dejar todo listo cuanto antes.

El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), organismo de la Consellería de Política Territorial, ha tenido que ordenar la retirada momentánea de bancos y farolas que había puesto en los parques centrales de la urbanización debido a los robos que se producían por las noches. «Hay mucho desaprensivo, la gente no se cortó un pelo hasta que se acabaron las estructuras de los inmuebles y se puso vigilancia», señalaba ayer el responsable de una de las obras.

Las dos primeras fases de la urbanización han permitido construir casi 3.400 viviendas, muchas de ellas bastante avanzadas. En esta cantidad hay que incluir las 384 viviendas sociales que acordó levantar la Xunta en terrenos cedidos por el Concello. Será en dos grandes bloques que han diseñado los arquitectos Fraga, Quijada y Portolés. Además, Política Territorial acaba de iniciar la expropiación de las últimas cinco fincas que faltan para completar el suelo residencial. Suman 3.743 metros cuadrados y permitirán la construcción de quinientas viviendas.

Hasta que se ponga en marcha esa tercera fase no se completará el sistema viario ni se cerrará el anillo de servicios (auga, electricidad, teléfono, gas) que ya han llegado a Navia.
  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web