noticias-blog

Viernes, 29 Marzo 2024

EL PAU TENDRA MAS HABITANTES QUE MOAÑA O BAIONA

Publicado hoy jueves 13/10/05 en el diario "La Voz de Galicia".

Es un barrio que tendrá a medio plazo más habitantes que Moaña. El plan de actuación urbanística de Navia (PAU) ha transformado una zona rural, situada al oeste de Vigo, en un polígono que contará con casi 4.500 viviendas, que acogerán a unos 20.000 vecinos, dos mil más que la cercana localidad del Morrazo y ocho mil por encima de Baiona.
El polígono está conectado con el segundo cinturón de circunvalación, denominado VG-20, a quince minutos en coche del centro de la ciudad, a dos minutos de la playa de Samil y a siete minutos de la autovía de Madrid. La conexión por carretera es buena y permitirá el flujo de unos 12.000 coches diarios, pero peatonalmente tiene dificultades y los vecinos reclaman más pasos hacia el colindante barrio de Coia. Igualmente, los que quieren pasear hasta la playa de Samil se encuentran con que no existen aceras en buena parte de la avenida de Europa.
El PAU de Navia ha sido dividido en 14 parcelas, más cuatro destinadas a viviendas sociales que administrará el propio Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).?Actualmente se encuentran en fase avanzada las etapas 1 y 2 de la urbanización, que incluyen 24 bloques con un total de 3.324 viviendas. De esos bloques cuatro ya están habitados y otros diez en construcción, algunos de los cuales se encuentran prácticamente rematados.
En la urbanización se contemplan dos tipos de viviendas: edificios de hasta doce plantas de altura en las fases 1 y 2 del polígono, que constituyen la zona más próxima a Coia; y las viviendas unifamiliares adosadas, con un máximo de bajo y planta, que se ubicarán en la zona más cercana a Samil. Ambas zonas estarán separadas por los equipamientos, como el futuro colegio público; la Ciudad de las Artes, donde estará ubicada la Escola Superior de Arte Dramático. También tiene que construirse allí­ el centro de salud. Cuatro edificios habitados
Hasta el momento sólo hay cuatro edificios habitados. Graciano Gabian y María del Carmen Cal y su hija fueron algunos de los primeros ocupantes que llegaron a la nueva urbanización en el pasado mes de julio.
Ella, de 39 años es funcionaria, y él, de 35, trabaja como empleado de comercio. Ambos están «como locos por escapar del agobio del centro». y por convertirse en propietarios después de tres años de espera. La zona les atraía, con mucha luz, cerca de la playa y al lado del cinturón. Constituyen un modelo del vecino medio del polígono, una pareja joven que busca espacio y zonas de esparcimiento para sus hijos. Sobre la promoción, aseguran que se ha ajustado a lo prometido.
Grandes terrazas que crean refugios contra la lluvia
En la calle As Teixugueiras se ha construido un gran bloque de torres unidas por grandes terrazas en el primer piso. Esas terrazas amplias se convierten en un aliciente para los habitantes del inmueble, especialmente los que miran al parque, por donde se pone el sol por las tardes. Las terrazas van apoyadas en grandes pilares de manera que crean unos bajos protegidos de la lluvia. De esta manera, se originan unos grandes espacios para juego de los niños en la zona que mira hacia el parque y, en la otra fachada, los futuros negocios no tendrán que preocuparse por las lluvias intensas. Este tipo de construcción resulta muy interesante para locales de restauración que pueden colocar sillas en el exterior, independientemente de las precipitaciones, como ocurre en la calle Rosalía de Castro.
Una solución racional frente al caos de los barrios antiguos
El desarrollo de la tercera etapa del polígono de viviendas completará el sistema viario del barrio y cerrará el anillo de la galería de servicios construida en la urbanización, en la que se alojan todos los suministros de agua electricidad, telefonía y comunicaciones, a excepción del gas. Las galerias de servicios son la solución racional al actual caos existente en las canalizaciones y conductos de comunicación de todo tipo en las calles, con un mínimo de anchura. En el caso del teléfono, la televisión y las emisoras de radio, se facilita enormemente la modernización de las instalaciones con la implantación de las conducciones por cable de fibra óptica. En el caso del fluido eléctrico hay una disminución de las interferencias y de los minicortes que se producen en las tormentas
  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web