noticias-blog

Jueves, 21 Junio 2018

LA FACHADA DEL ASILO DE PI Y MARGALL ACABARAN EN LA IGLESIA DE NAVIA

La promotora de Karpin ha ofrecido al Obispado la fachada de la iglesia del antiguo asilo, situada en el arranque de Pi y Margall, que podría pasar a integrase en el nuevo templo religioso que se construye en el PAU de Navia.

El compromiso de la promotora pasa por la numeración de las piedras, el desmontaje de la fachada y su depósito a pie de parcela "para que pueda ser reconstruida con unos costes muy bajos".

La fachada de la antigua iglesia muestra una composición abiertamente ecléctica en la que predomina la referencia neogótica interpretada con total libertad. La presencia de poderosos contrafuertes graduados queda la fachada compartimentada en tramos verticales, entre los que destaca el central, en el que resaltan dos grandes arcos ojivales.
La desproporción entre el reducido tamaño de la espadaña y el resto de la edificación y la pobreza de su tratamiento, contrasta con la ampulosa ornamentación del resto de la fachada.

Desde la promotora de Karpin, el ex futbolista del Celta, señalan que ya cuando se inició la actuación en el Barrio del Cura se habló con el anterior obispo de esa posibilidad, que acabamos de ratificar verbalmente al nuevo titular de la Diócesis una vez que se va a proceder a la demolición del antiguo asilo. De todo el conjunto, lo más interesante es la fachada y sus dos cuerpos anexos, que es lo que se trata de conservar. El resto es ladrillo revestido y pintado.
Respecto a los plazos, fuentes de la promotora han señalado que están "a la espera de los informes de Medio Ambiente para entregar toda la documentación en el Concello para obtener la licencia de demolición, por lo que creemos que el desmontaje de las piezas y su traslado se podría llevar a cabo durante el verano".
La intención de los técnicos que colaboran con el Obispado es aprovechar esta fachada de estilo neogótico e integrarla en el futuro "Centro Pastoral Juan Pablo II", actualmente en construcción en una de las parcelas reservadas para usos dotacionales del PAU de Navia, al lado del "Espazo Verde", y prácticamente anexa al centro de salud. Cuenta con dos plantas de sótano, planta baja y dos más en altura, con una superficie de 4.500 metros cuadrados construidos en una parcela de 2.500 metros cuadrados.
Para incorporar esa fachada al complejo en construcción sería necesario llevar a cabo algunos ajustes en los que trabajan ya los redactores del proyecto inicial.

  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web