noticias-blog

Lunes, 17 Enero 2022

LAS NUEVAS CALLES DEL PAU YA TIENEN NOMBRE

Junto a la ya conocida As Teixugueiras, desde ayer se suman Pedra Seixa, Pozo do Cabalo, Ufas, Limpiños y Lamelas. Son las nuevas calles de Navia, cuyos nombres hacen referencia a topónimos. El pleno las aprobará el día 12.
Las denominaciones fueron extraídas del mapa de microtopónimos y se respetan así­ los nombres originales de esta zona.
El cartero ya no tendrá que vagar sin rumbo por el Pau para entregar las cartas a los nuevos habitantes de Navia. Puede que los problemas vengan por otro lado. Por ejemplo, en un intento por repetar la toponimia original de la zona se ha apostado por nombres curiosos que darán más de un quebradero de cabeza a los vecinos cuando tengan que escribir o deletrear el nombre de su calle. Estas denominaciones han sido extraídas del mapa de microtopónimos y el edil, Ignacio Lopez-Chaves, confía en que esta propuesta se aprueba sin problemas en el Pleno el próximo día 12.

LOS 6 NOMBRES:

AS TEIXUGUEIRAS.
Los tejones dan nombre a la calle principal.
La arteria principal de Navia es As Teixugueiras. La razón no es otra más que recuperar una nomenclatura histórica que hace referencia a los numerosos tejones que habitaban en la zona.

PEDRA SEIXA
Es paralela a As Teixugueiras
Hace referencia a una piedra grande y redonda que en el pasado existía en la zona. Pedra Seixa es paralela a As Teixugueiras y conforma la segunda arteria principal del Pau.

UFAS
La primera perpendicular de origen germano.
Alemania también está presente en Navia. Y la representación germánica se hace mediante la calle Ufas. Esta vía perpendicular del barrio debe su nombre a un topónimo germano.

POZO DO CABALO
Significa lo que su propio nombre indica.
Es posible que en esa zona existiese un abrevadero para los caballos. Para no perder el topónimo se decidió denominar así­ a la segunda calle perpendicular. Sin duda, es una de las más curiosas.

LIMPIÑOS
La zona siempre se llamó de esta manera.
López-Chaves explica que la denominación de Limpiños para la tercera calle perpendicular responde al nombre primitivo de esta zona, aunque asegura que desconoce el origen de este topónimo.

LAMELAS
Hace referencia a la lama y al barro.
Los habitantes de la cuarta calle perpendicular pueden presumir de conocer el significado del nombre de su calle. Lamelas se refiere al barro y a la lama que era habitual en la zona.
  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web