noticias-blog

Lunes, 17 Enero 2022

FOMENTO DUDA SOBRE COMO INAUGURAR EL CINTURON.

Magdalena Álvarez no ha decidido si lo inaugurará o si se estrenará sin ningún acto oficial
El Ministerio prevé que entre en funcionamiento antes del martes 29.
El segundo cinturón de Vigo, la primera circunvalación efectiva de la ciudad, está a punto de entrar en funcionamiento. El Ministerio de Fomento, responsable del proyecto, prevé que la infraestructura viaria más esperada de la historia reciente de Vigo pueda ser utilizada antes del martes 29 de noviembre, pero la indecisión sobre cómo abrir el nuevo vial condiciona su estreno. Fuentes gubernamentales reconocían en las últimas horas que la intención prioritaria es la de abrirlo cuanto antes y casi seguro que sin ningún tipo de acto oficial. «La contestación que todavía existe contra la obra en algunas parroquias y lo excesivamente dilatado en el tiempo que al final resultó su construcción harían más recomendable esa opción», señalan.

En todo caso, Fomento mantiene la duda sobre si realizar una apertura sin más del vial, como la pasada semana ocurrió con la raqueta de Puxeiros, o proceder a su inauguración con o sin la presencia de la ministra Magdalena Álvarez, que tiene encima de su mesa hasta seis cartas de la alcaldesa de Vigo pidiendo sendas reuniones para exponerle las quejas y necesidades en infraestructuras de la ciudad. Ayer mismo, operarios encargados de ultimar la señalización de los accesos al nuevo vial (que pasará a denominarse VG-20) reconocían que se les había encargado culminar todo para un acto que tendría lugar esta semana, aunque se les habría indicado también que la apertura definitiva podría llegar a retrasarse hasta diciembre.
Técnicamente el segundo cinturón podría ser utilizado hoy mismo pues está totalmente culminado, y aunque sea una paradoja, casi cuatro meses antes de lo previsto. El vial fue aceptado por Fomento en 1992 en un convenio firmado por el entonces alcalde, Carlos Príncipe, y el ministro José Borrell. Ya antes, durante el mandato de Soto, se promovió su construcción, pero desde el principio, el debate local sobre su trazado primero, y el recorte presupuestario público después, alargaron dicho proyecto durante 13 años, pasando por manos de todos los alcaldes vigueses de la Democracia.
La corporación exige hoy mejoras antes de la apertura.
Los cuatro grupos políticos de la corporación viguesa secundarán hoy una petición dirigida a Fomento para que el Ministerio no abra el segundo cinturón sin que mejore antes hasta una treintena de puntos que entienden han afectado gravemente la construcción del vial en Comesaña, Valadares, Beade y Matamá. Habilitación de aceras en los caminos creados junto al vial, más vías de servicio, reposición de manantiales, eliminación de curvas, son algunas de esas reclamaciones. En todo caso, de fondo persiste la queja de vecinos como los de Valadares respecto a la técnica constructiva del cinturón a su paso por la parroquia. Los grandes desniveles abiertos dividen en dos partes la parroquia, hecho que mantienen se habría evitado con falsos túneles. El PP primero, con Cascos, y el PSOE después, con Magdalena Álvarez rechazaron esa posibilidad.
  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web