noticias-blog

Martes, 07 Diciembre 2021

PROYECTO DEL NUEVO ACCESO AL PAU

El Concello ha recuperado el proyecto para crear un nuevo acceso al macropolígono residencial de Navia, cuyas comunicaciones son escasas a pesar de que ya hay miles de viviendas habitadas. El proyecto de Presupuesto de 2013 incluye una partida de 160.000 euros para ejecutar la obra en la glorieta situada bajo el segundo cinturón (VG-20) en el entronque de Ricardo Mella con la calle Cañiza, muy cerca de los dos edificios de promoción pública construidos por la Xunta en el tramo central de la calle Teixugueiras, la arteria sobre la que se extiende la urbanización de viviendas.

La glorieta está al lado de una de las calles laterales que desembocan en Teixugueiras, pero no existe ahora acceso por allí. El proyecto consiste en abrir el ramal y acondicionarlo con tramos de aceras y tres pequeñas zonas verdes que suman 740 metros cuadrados. También se instalará regulación semafórica e iluminación.

La actuación proyectada en la glorieta bajo la VG-20 abarca una extensión de más de 3.000 metros cuadrados. Los técnicos consideran necesaria la regulación semafórica para mejorar las condiciones de los peatones, ahora sujetos a "una inseguridad manifiesta". Por allí pasa un tendido telefónico aéreo, que será soterrado, y también se plantea la renovación del asfaltado y actuaciones en el saneamiento.

El plazo de ejecución es de solo un mes, aunque la inversión está sujeta a la aprobación del Presupuesto Municipal. El enlace de la VG-20 forma parte de las actuaciones previstas por la Concejalía de Fomento, que incluye 10,3 millones en humanizaciones dentro de las cuentas. Los grupos políticos presentarán sus enmiendas al documento el viernes a más tardar, y la previsión del gobierno local es llevar el Presupuesto a pleno el día 21. Aunque se aprobase, para lo que el PSOE necesita el apoyo del BNG, no entraría en vigor hasta marzo. Las inversiones, entre ellas la del acceso desde la glorieta de la VG-20, no pueden ejecutarse hasta ese momento.

Se da la circunstancia de que ese vial ya estaba operativo durante los primeros meses de vida del barrio, pero debido a la alta siniestrabilidad en la rotonda, Fomento decidió anularla quedando tal cual hasta ahora.

  • Pues me parece una muy buena noticia, ahora mismo tenemos pocos accesos a Pau, y es una verdadera pena pues estamos viviendo muchisima gente. Para poder entrar o salir de Pau con el coche es una pequeña odisea, pues se debe dar unos rodeos enormes.<br />Además a nivel peatón la cosa no mejora, pues justo en ese punto es bastante peligroso cruzar la via.<br />Lo dicho una buena noticia.

  • Pues volveremos al problema que había al principio del PAU cuando existía ese acceso. Recordemos antes de la VG-20, pero cuando se abrió el cruce se saturó y producía muchos accidentes todos los días, por eso se quitó hará como más de 6 años. <br />La mejora estaría en la ideia original del PAU, en hacer la salida por el colegio Amor de Dios y por debajo de la circunvalación, que para eso la Xunta y el Ministerio lo proyectaron y así está hecho, otra cosa es que el Ayuntamiento no quiera hacerlo que es lo que debería, ya que son terrenos de su competencia y la rotonda de la VG-20 es del Ministerio.<br />Claro, si el Ayuntamiento tiene que expropiar a ciudadanos dá mala publicidad y contra el Ministerio otra batalla más, jeje.

  • Estoy bastante de acuerdo con Cerque. Ademas ¿En una rotonda de 2 carriles... pueden en ella confluir tantas entradas/salidas? Creo que como dice Cerque en lugar de mejorar la circulación empeorará, teniendo en cuenta que la mayoria de la gente emplean los 2 carriles de la rotonda a su antojo (como si solo hubiera 1, como si fuera los reyes de la carretera, sin consideración al resto de conductores).<br /><br />Creo que ademas tampoco hay tantos problemas de entrada/salida (no hay problemas de atascos). Lo que pasa que la gente quiere tener la salida en la puerta de la casa. No hay mas que ver (ya me ha pasado unas cuentas veces) a gente cruzando con el coche por el paso de peatones (para dar la vuelta)... por no molestarse en recorrer 200m para llegar a la siguiente rotonda. <br /><br />A parte quitarian bastantes sitios para aparcar.. deberian en lugar de hacer una entrada/salida, acondicionar el terreno para parking.

  • efectivamente este acceso fue primigenio y se eliminó acertadamente debido a la gran cantidad de accidentes cuando el tráfico en el pau se incrementó considerablemente, osea q se gastó dinero para hacerlo, se volvió a gastar pa deshacerlo y ahora a algun lumbreras del ayuntamiento se le ocurre volver a gastar dinero para hacer una obra estúpida y en el futuro se volverá a gastar para volverlo a deshacer, encima con semáforos lo que provocará muchos atascos. Yo vivo en el pau desde el principio (junio 2005) los accesos siempre han sido escasos si, sobretodo los peatonales, deberían hacer un puente peatonal que cruce hacia coya por encima de la circunvalación bouzas-citroen a la altura del cementerio, además de accesos para vehiculos orientados hacia viejo-navia y avenida de europa en las esquinas del perímetro del pau, hasta un niño se daría cuenta de esta necesidad.

  • otro gran punto flaco del pau es el acceso peatonal hacia el caramuxo, durante 4 años he caminado desde el pau hasta el caramuxo a diario para ir a trabajar, lo q supone una temeridad increible, no hay aceras ni pasos de cebra, hace un año o asi hicieron acera pero solo hasta el túnel de la VG-20 y despues q? una verguenza

  • O que máis urxe dende fai tempo, é a apertura de Teixugueiras arriba de todo, para acceder á rotonda da Avenida de Europa!<br /> Este novo proxecto, a día de hoxe, sobra, xa que está a entrada por Limpiño e por Ricardo mella.

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web