La Xunta apremia a la constructora para inaugurar el parque en Noviembre


El gran parque del PAU de Navia está a punto de ser una realidad. Después de múltiples retrasos e incluso de paralizaciones durante meses en la obra del que será el segundo "pulmón verde" de Vigo –tras Castrelos–, la Xunta no está dispuesta a demorar por más tiempo la apertura al público de este espacio de 80.000 metros cuadrados y apura a la constructora para que los trabajos estén finalizados en noviembre, o en todo caso, "antes de que concluya el año", precisan fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, de la que depende el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).
El departamento que dirige Agustín Hernández reconoce que los dos modificados (uno en el mandato del bipartito y otro con el actual Ejecutivo autonómico) han supuesto "un lastre importante que ha retrasado la ejecución de la infraestructura". Así, el gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas ya había autorizado la redacción de un proyecto complementario por un importe de 730.776, 89 euros (sin IVA) debido a que el plan inicialmente aprobado presentaba "una serie de deficiencias e indefiniciones", precisan desde la Xunta.
Con el Partido Popular ya en San Caetano, la consellería consideró necesario un nuevo modificado que se traduce en 1.390.000 euros (también sin IVA), lo que significa un incremento de un 28 por ciento sobre el presupuesto aprobado por el anterior gobierno (4,9 millones de euros –incluido el primer modificado–). "Recientemente se constató que el proyecto no contemplaba la colocación de barandas de protección en zonas en las que existe riesgo de caída, por lo que se dio la orden de incluir la ejecución de las mismas", avanzan desde el IGVS. Se trata del tercer sobrecoste –aunque notablemente inferior a los anteriores– que sufre la gran zona verde del polígono residencial de Navia y que se cifra en 160.000 euros para instalar un kilómetro y medio de barandillas. Las obras ya superan los 6 millones de euros.
Precisamente estos son algunos de los remates finales para que el parque se abra al público y pueda contribuir a la mejora de la calidad de vida de las miles de personas que ya residen en el PAU de Navia.
La Consellería de Infraestruturas asegura que solo está pendiente la plantación de césped y plantas arbustivas, así como ciertos acabados en las obras de urbanización, entre los que se encuentra la colocación de barandillas en los lugares del parque en los que existe peligro de caída, sobre todo en la zona infantil. El gobierno popular insiste en "los problemas" surgidos en torno a esta infraestructura "tal y como fue heredada del anterior gobierno y que lastraron de forma muy importante su desarrollo".
Desde la consellería de Agustín Hernández pormenorizan las principales "deficiencias" que detectaron en el proyecto al llegar a la Xunta. Esgrimen que la medición del movimiento de tierras y el traslado al vertedero de las mismas "era muy inferior" a la que resultó necesario acometer. Explican que la cantidad de acero en muros de contención también era "mucho menor" a la recogida en los planos de armado. Añaden que fue preciso incluir en el presupuesto las partidas para canalizaciones y las pérgolas planificadas, así como la ejecución de sumideros y cunetas de hormigón para la recogida de aguas pluviales.
Otro de los aspectos que ignoraba el plan del bipartito, siempre según las explicaciones de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, es la instalación de una serie de bordillos y peldaños de escaleras, y el relleno de los espacios en los que se proyectaban losas de césped. Finalmente también fue necesario contemplar actuaciones de mobiliario urbano que no recogía el proyecto.
De inaugurarse la obra (licitada en junio de 2007) en el mes de noviembre o diciembre, tal y como prevé la Xunta de Galicia, el parque se abriría con casi dos años de retraso.
Fuente: Faro de Vigo 08/10/2010 - http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/10/09/xunta-apremia-constructora-parque-navia-abrirlo-noviembre/479767.html

 

  • jAJjaJAJAJaJajaaaaaaa, de que año??????

  • "La Consellería de Infraestruturas asegura que solo está pendiente la plantación de césped y plantas arbustivas, así como ciertos acabados en las obras de urbanización, entre los que se encuentra la colocación de barandillas en los lugares del parque en los que existe peligro de caída, sobre todo en la zona infantil".<br />Y QUE PASA CON ........el gran bosque de 15.000 metros cuadrados: con especies arbóreas frondosas y caducifolias, cuya follaje cambia de color y de intensidad a lo largo de las diferentes estaciones del año, lo que permite una amplia variedad de tonalidades cromáticas y de variaciones en las intensidades de la luz, QUE PASA CON...... el jardín acuático, con nenúfares, calas y papiros, de gran atractivo visual, QUE PASA CON .... las placas solares, con la limpieza de los estanques de agua esos que van a caer en forma de cascada o de láminas de agua a la parte inferior, creando nuevos estanques de agua, QUE PASA CON..... las papeleras, con las fuentes para beber, QUE PASA CON .....Una línea de 56 árboles, en concreto liquidambars, separan el área verde del área urbana, recorren el parque de este u oeste, SI LO QUE PUSIERON SON PALMERAS............<br /><br />Eso siiiiiiii, de lo que no se ovidaron es de las toneladas de hormigón.

  • el segundo parque más grande de la ciudad después de Castrelos,jajajajajaja,hay más arboles en el desierto del Sahara

  • es un parque que no esta acondicionado para que los niños jueguen, con mucho hormigon para que termine con pintadas,es muy feo,y poco servicial,le da mil vueltas cualquier parque,podian fijarse en el parque de salvatierra .Habia que abuchearlos cuando lo vinieran a inaugurar.es feisssssssssimo

  • Ja, ja, ja... No me creo na!<br /><br />Aún falta mucha tela que cortar... y sisar!

Powered by Komento