Teixugueiras, 15-17 (Xunta de Galicia)

Martes, 25 Julio 2017

Ed. sociales - Xunta de Galicia

 

Datos

DATOS EDIFICIO

PROMOTOR: CONSELLERIA DE VIVENDA E SOLO - XUNTA DE GALICIA.

DIRECCIÓN EDIFICIO: C / Teixugueiras, nº 15-17

“Es un edificio hecho con mucho cariño”. Así lo afirma Eva Castro, arquitecta colaboradora del proyecto, y así se percibe a lo largo de todo el recorrido dando una vuelta y echando un vistazo desde la calle.

Hogares para una forma de vida flexible, que incorporan elementos de eficiencia energética, y donde la vegetación se incorpora como un elemento arquitectónico más, son algunas de las características del proyecto diseñado por el arquitecto Salvador Fraga.

Lo primero que llama la atención del edificio (384 viviendas divididas en dos bloques) es su estructura de “malla” y la incorporación del color. En las fachadas orientadas hacia el segundo cinturón, éste se ha introducido en las jambas de las ventanas, para romper la monotonía de la gran celosía. Se crea así un efecto cinético perfectamente visible mientras se va conduciendo. Una gradación de colores cálidos si se va en dirección Vigo-Baiona; colores fríos si se viaja en dirección contraria.

En la fachada de la calle Teixugueiras, el color se incorpora a los portales (cuatro en cada bloque) como elemento identificador. Permite unificar además los espacios comunes, ya que se repite en barandillas, marcos de los ascensores, etc. Pensados para dar servicio a tantas viviendas, los portales son muy amplios, con doble altura y paredes forradas de madera rústica que integran vegetación de desarrollo vertical.

Bajo la unión entre los dos bloques -una entreplanta para oficinas-, se encuentra la espaciosa entrada a los garajes. Tras ella, la zona verde de uso público que une el segundo cinturón y el edificio. La rampa de bajada a los aparcamientos es muy holgada, con un radio de giro muy grande y poca pendiente, lo que facilita la entrada y salida de los vehículos.
Para evitar en lo posible las zonas lóbregas, la solución ofrecida en las cuatro plantas subterráneas de aparcamiento es, de nuevo, incorporar la naturaleza a la arquitectura, mediante un jardín que cuelga en vertical desde el acceso a los  garajes hasta un patio inglés. Suspendidas de las vigas que lo bordean, unas jardineras hacen la función de barrera vegetal; abajo, árboles escogidos para resistir en un ambiente poco luminoso. Los patios interiores también cuentan con una cubierta ecológica; un manto vegetal con plantas seleccionadas para su fácil mantenimiento, salpicado de “lunares”, unas pequeñas cúpulas que permiten la entrada de luz natural en la entreplanta de oficinas.

 

Situación

SITUACION EN EL PAU

Planos

Las viviendas, de 2, 3 y 4 habitaciones, están pensadas para una forma de vivir muy flexible.“Son viviendas más mueble y menos inmueble”, las define Salvador Fraga. Lo que se pretende es que cada propietario ajuste el interior según sus gustos y necesidades. Para ello, se aportan distintas soluciones, como la incorporación de muebles que forman parte de la carpintería. Es el caso del tabique que separa el salón y la cocina, que se puede abrir y convertir en una mesa. El uso de puertas correderas también facilita la unión entre los distintos espacios. Con independencia de aquellas totalmente adaptadas que se exigen por ley, en todas las viviendas se facilita el acceso a personas con discapacidad. La eliminación de barreras arquitectónicas se advierte, por ejemplo, en los cuartos de baño. Las puertas tienen una anchura suficiente para permitir el paso de sillas de ruedas, y la ducha se encuentra a ras de suelo. No hay mampara, por lo que todo el aseo está impermeabilizado, y el suelo tiene una ligera inclinación para que el agua resbale hasta el desagüe situado en la esquina.

La gran celosía de cierre está formada por casi 4.000 ventanas que, con un ancho de 63 centímetros y un alto de,  aproximadamente, 2,30 metros, posibilitan una gran entrada de luz en el interior. “Esta celosía de cierre se pensó por dos razones: económica, y energética”, explica Salvador Fraga. Al tener tantas ventanas iguales, se pudo conseguir una calidad muy grande a un precio muy competitivo.

Las ventanas consiguen un aislamiento acústico perfecto. Además, se convierten en un elemento pasivo de control  bioclimático: la profundidad del hueco (28 centímetros) hace un efecto de persianilla; de esta forma, cuando el sol pega de forma oblícua, no entra la luz directamente en el interior, pero garantiza la luminosidad. En el aspecto estético, las jambas le dan un punto de color a la vivienda, pero sin interferir en la decoración del interior.

PLANOS

LETRA A LETRA C LETRA D
LETRA E LETRA F LETRA G
LETRA H PLANTA TIPO ALTURAS 2 A 7 PLANTA TIPO ALTURAS 8 A 11

EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Todas las viviendas tienen integrado un sistema de doble flujo, que garantiza la ventilación permanente de forma  controlada del interior, tal y como exige el Código Técnico de Edificación. La ventilación de la vivienda se realiza aportando aire nuevo desde las habitaciones principales (dormitorios, comedor) y extrayendo el aire viciado desde
los locales húmedos (cocina, lavadero, baños y aseos). Este doble circuito de impulsión y extracción de aire incorpora,
además, un recuperador de calor en cada una de las viviendas, con una eficiencia próxima al 90%. Su eficacia aumenta
al estar combinado con el sistema de calefacción por suelo radiante, que se regula mediante termostatos en cada casa.

Los elementos activos de eficiencia energética (paneles solares y sistema de climatización) están concentrados en el  ático. Allí se encuentra la sala de calderas, compuesta por tres de baja temperatura y alto rendimiento, dos de ellas para calefacción y una tercera para agua caliente sanitaria.

La elección de una calefacción centralizada responde a cuestiones económicas: es más barato que contar con una caldera por vivienda. Por otro lado, cada hogar dispone de un contador de consumo individual, monitorizado por un ordenador que facilita la gestión de la comunidad, ya que ofrece los consumos de cada casa.
La caldera para agua caliente sanitaria sirve de apoyo al sistema de captación solar mediante colectores de tubos de vacío. “Es una alternativa más eficiente que las placas solares”, explican los arquitectos. Esto se debe a que su rendimiento es mayor, y a que se integran mejor en el espacio. “En edificios tan altos como este, tan expuestos
al viento, las placas solares acaban teniendo problemas. En cambio, los colectores se pueden colocar horizontalmente, y
son los tubos los que giran y se orientan según la posición del sol”.
Esta instalación alcanza un grado de cobertura solar para agua caliente sanitaria de entre el 60 y el 70%.

Desde el punto de vista arquitectónico, el ático está tratado como la parte mecánica del edificio, utilizando chapa ondulada que le da un aspecto más “industrial”. Además, se eleva sobre una “bandeja”, para evitar que exista cualquier tipo de interferencia acústica.

Fotos

FOTOS

Fotos interior

FOTOS DEL INTERIOR DE LOS PISOS

Plano locales

PLANO LOCALES COMERCIALES

 

Plano locales Planta Alta Plano locales Planta Baja

Características técnicas

1.- MEMBRANA NEUTRA, POROSA Y SILENCIOSA.

La malla resultante deja llegar la luz y el sol filtrado por el efecto celosía. Un solo elemento repetitivo, el panel sandwich tipo GRC, compuesto de láminas de micro hormigón y núcleo de poliestireno, introduce una rigurosa organización rítmica horizontal y vertical. El negativo del hueco de ventana está resuelto en aluminio de hoja oculta con rotura de puente térmico y acristalamiento doble.

2.- AISLAMIENTO ACÚSTICO.

El aislamiento acústico, tanto con el exterior como con los pisos vecinos supera las exigencias del CTE, gracias a las soluciones de fachada y sus encuentros de tabiques y suelo entre viviendas, y el uso de tuberías insonorizadas.

3.- EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Calificación provisional A. Máxima calificación de eficiencia energética. Gracias al aislamiento térmico de la fachada, al sistema de calefacción y producción de agua caliente y al sistema de recuperación de calor de la ventilación de las viviendas.

4.- VIVIENDAS ADAPTADAS EN SU ESPACIO DE DÍA.

Con independencia de las viviendas totalmente adaptadas que se exigen por ley, en todas las viviendas se posibilita la visita o estancia ocasional o incluso el uso parcialmente compartido con discapacitados. Todo el suelo del aseo está impermebilizado sin desniveles para acceder a la ducha. Esta superficie aumenta la posibilidad de giro de una silla de ruedas.

5.- INTERIOR QUE RESPIRAN.

Renovación del aire interior. Sistema de impulsión y extracción. Conductos que discurren bajo el falso techo, impulsando aire del exterior a las habitaciones y salón y extrayendo aire de la cocina y baños. Desaparecen los Shunts.

Se consigue aire renovado sin perder el calor. En el intercambiador (bajo el falso techo) los dos flujos de aire circulan transfiriéndose el calor sin mezclarse.

6.- VIVIENDAS SIN RADIADORES.

Calefacción de suelo radiante. El agua circula bajo el suelo a baja temperatura consiguiendo un gran confort térmico. Todas las estancias están reguladas por su propio termostato.

7.- PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EN EL ÁTICO.

Sistema de aprovechamiento de la energía solar con tubos de vacío. Las calderas, alimentadas con gas natural, también aquí ubicadas, aportan el resto de la energía para suministrar el agua caliente sanitaria y de calefacción a las viviendas. El gas no accede a las viviendas.

8.- MATERIALES Y ACABADOS. PROCESO CONSTRUCTIVO.

Sobre el forjado reticular de hormigón armado se ha seguido el siguiente proceso constructivo, de acabado y equipamiento de las viviendas.

  • Delimitación del perímetro de cada vivienda con tabiques de separación de ladrillo.
  • Colocación del suelo radiante.
  • Ejecución en continuidad con independencia de la tabiquería del gres porcelánico.
  • Tabiquería interior a base de placas de yeso laminado
  • Colocación de sistemas de ventilación e instalaciones en el techo, fácil y limpio acceso al futuro mantenimiento.
  • Falso techo a base de placas de yeso laminar cerrando las instalaciones y alojando luminarias.
  • Parquet de madera
  • Carpintería de madera, armarios, puertas, paramento-mueble y empanelados.
  • Cocina

9.- VIVIENDAS EQUIPADAS.

Cocinas con muebles, horno, placa y campana extractora. Habitaciones con armarios y luminarias empotradas en el falso techo y en paredes de salón y baños.

10.- MÁS MUEBLE, MENOS INMUEBLE.

Capacidad de ajuste de la vivienda al uso y forma de vida de cada usuario. Tabique entre el salón y cocina. Varias posiciones:

Posición 1 ---> La cocina y salón se separan visualmente. Puerta librillo y mesa abatible se cierran.
Posición 2 ---> El núcleo de producción de olores se aisla. Puerta librillo gira 90º.
Posición 3 ---> Comunicación visual y funcional entre salón y cocina. El tabique se abate y se convierte en mesa. La puerta librillo se esconde.

11.- LUZ, AIRE, LLUVIA Y VEGETACIÓN EN LOS GARAJES.

Se ha buscado la humanización de estos espacios con un patio inglés ajardinado. Los árboles crecen en el sótano -4. La vegetación se derrama por la pared vegetal. Los garajes dejan de ser un lugar oscuro e inhóspito. El color identifica y reviste la planta y las agrupaciones de plazas.

12.- COLORES CALIDOS Y FRIOS EN LAS FACHADAS.

Incorporación del color. En las fachadas orientadas hacia el segundo cinturón, éste se ha introducido en las jambas de las ventanas, para romper la monotonía de la gran celosía. Se crea así un efecto cinético perfectamente visible mientras se va conduciendo. Una gradación de colores cálidos si se va en dirección Vigo-Baiona; colores fríos si se viaja en dirección contraria.

13.- PORTALES ACONDICIONADOS CADA UNO CON SU PROPIA IDENTIDAD Y COLOR.

En la fachada de la calle Teixugueiras, el color se incorpora a los portales (cuatro en cada bloque) como elemento identificador. Permite unificar además los espacios comunes, ya que se repite en barandillas, marcos de los ascensores, etc. Pensados para dar servicio a tantas viviendas, los portales son muy amplios, con doble altura y paredes forradas de madera rústica que integran vegetación de desarrollo vertical.

Fotos visitas piso

PORTAL ROJO - LETRA B:

 

Cocina Cocina Cocina Baño Baño Baño
Baño B Baño B Habitación Habitación Lavadero  
 

 

Portal 4 - Letra F (3 habitaciones)

 

Cocina Cocina Baño Habitación Habitación
Habitación Habitación Lavadero Portal  
 

 

Portal 4 - letra G (torre Norte)

Cocina Cocina Baño Baño
Habitación Habitación Salón Entrada - pasillo

 

Portal 2 - Letra F (Torre Norte) - 2 habitaciones

Baño Baño Baño Baño Baño Cocina
Cocina Cocina Cocina Cocina Cocina Entrada
Habitaciones Habitaciones Habitaciones Habitaciones Habitaciones Habitaciones
Habitación Habitación Habitación Pasillo Pasillo Portal
Portal Salón Salón Salón    
   

 

Portal 2 - Letra H (Torre Sur)

 

Baño Baño Cocina Cocina Cocina
Cocina Cocina Cocina Habitaciones Luz techo
Mesa Mesa Salon    
   

Edificios

p rabo galo p provifas p islas cies2 p islas cies p nudos p residencial
p provivendi p pradavila p xunta p urvisa p vecinas p teix 28-30
p monte alba p gig p constru4 p r2 p gesvinor p ugt
p ed chao p pazo alonso        

Ultimos anuncios publicados

SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE EN TEIXUGUEIRAS 27SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE EN TEIXUGUEIRAS 27
AlquilerTeixugueiras, 2730€ EUR
SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE EN C/TEIXUGUEIRAS 27
Kit tortuguera pequeñaKit tortuguera pequeña
En ventaSin especificar20 EUR
Kit tortuguera pequeña como nuevo: 20€. Tortuguer ...
Kit completo tortugueraKit completo tortuguera
En ventaSin especificar70 EUR
Kit completo tortuguera como nuevo: 70€. Acuario ...
Venta garaje Teixugueiras 13
En ventaTeixugueiras, 1319500 EUR
Ascensor pegado a plaza de garaje

Próximos eventos

Colaboran con esta web