Consejos del hogar

Martes, 23 Enero 2018

energiaahorro

En la Comunidad de Vecinos, como ahorrar energía

Al comprar una vivienda adquirimos, con ella, una serie de equipamientos comunes al edificio o conjunto de edificios, que son los que nos proporcionan los servicios necesarios para hacer habitable nuestro hogar. Estos suelen ser la calefacción y el agua caliente centrales, la iluminación de espacios comunes, los ascensores, etc. cuyos consumos de energía son importantes y cuyos gastos se comparten entre los propietarios.

Aunque la propiedad sea colectiva, todos los co-propietarios del edificio o edificios que forman la comunidad, tienen oportunidad de hacer oí­r su opinión y fomentar medidas de eficiencia energética. No en balde, las instalaciones comunes se financian con las cuotas individuales de todos los propietarios.

Por ello, es fundamental que conozcamos la manera en que el administrador y todos los vecinos de la finca pueden contribuir al uso eficiente de la energía que se consume en la misma, así­ como las disposiciones legales que deben aplicarse en el ámbito de la comunidad de propietarios.

unionfenosaCon la factura eléctrica

  • En algunas comunidades de propietarios existe más de un suministro eléctrico. En estos casos, es recomendable unificar los suministros para conseguir un importante ahorro económico.

  • Es conveniente, además, que un especialista revise la contratación eléctrica: es posible que la potencia contratada sea mayor de la necesaria o que la tarifa contratada no sea la más adecuada. En muchos casos, las tarifas que bonifican consumos nocturnos y en horas valle son más económicas.

  • En el caso de tarifas con discriminación horaria, es importante estudiar la factura eléctrica y observar si la compañía está penalizando a la comunidad de vecinos por no tener compensada la energía reactiva. Los recargos por este concepto pueden llegar al 47% y, sin embargo, con una compensación adecuada del factor de potencia, se pueden obtener bonificaciones de hasta el 4%.

ahorro_luzCon la iluminación

  • La sectorización, los sistemas de temporización y los detectores de presencia, unidos a la utilización de lámparas de bajo consumo y tubos fluorescentes pueden reducir en más del 75% el gasto en iluminación.

  • En zonas de paso, como portales, escaleras o vestíbulos, es conveniente usar sistemas de temporización, para que las luces se apaguen una vez transcurrido un periodo prefijado.

  • Una buena idea es sectorizar los interruptores de las luces de escaleras, vestíbulos, garajes y zonas comunes para evitar que se enciendan a la vez; y promover la instalación de sensores de presencia para que éstas se enciendan realmente cuando se necesiten.

  • La elección de las luminarias también es muy importante: cuanto mejor reflejen y distribuyan la luz, menos potencia será necesario instalar. Las de aluminio del tipo especular son las de mejor rendimiento, aunque para que no pierdan eficacia necesitan limpieza periódica.

  • Recuerde que sustituir las lámparas incandescentes por otras de bajo consumo y/o tubos fluorescentes contribuirá al ahorro en la factura eléctrica.

  • Las lámparas de inducción, dependiendo de si son estándar o compactas, pueden tener una vida útil que varía de las 40.000 a las 100.000 horas. Estos sistemas son, por tanto, ideales para el alumbrado interior y público de zonas residenciales en aquellos lugares de difícil acceso para su recambio.

  • En jardines, patios y demás zonas a la intemperie, evite dejar luces encendidas instalando un reloj-programador de encendido y apagado o utilizando sistemas de célula fotoeléctrica, que apagan las luces cuando la iluminación ambiente supera un cierto nivel.

  • Para zonas ajardinadas, existen luminarias y globos de farola que minimizan la contaminación lumínica al dirigir el flujo luminoso hacia el suelo, sin que se "escape" luz hacia el cielo. Téngalo en cuenta.

  • A partir de una determinada hora de la noche se debería bajar el nivel de iluminación de zonas poco transitadas o desconectar algunas luces, manteniéndose aquellas que se consideren imprescindibles.

  • En todo momento, es muy importante iluminar solamente los espacios que lo requieran y no emitir luz hacia zonas no deseadas: además de ahorrar energía evitaremos deslumbramientos molestos.

ascensoresCon los ascensores

  • Si su comunidad dispone de más de un ascensor, no los llame nunca simultáneamente y considere la posibilidad de bajar las escaleras a pie (o incluso de subirlas, si no son demasiados pisos): es una costumbre saludable y ahorrará energía.

  • En cualquier caso, proponga la instalación de un mecanismo de maniobra selectiva para reducir los viajes de los ascensores en vacío. Ahorrará electricidad y prolongará la vida de los mismos.

  • Es interesante que el interior de los ascensores no esté permanentemente iluminado. Proponga la instalación de detectores de presencia que activen el encendido de la luz exclusivamente cuando alguien entre en el ascensor.

ahorro_agua3El ahorro de agua en la comunidad de vecinos

  • Si en su comunidad dispone de zonas ajardinadas, proponga que se plante vegetación autóctona o que requiera poco riego.

  • Promueva los sistemas de riego de tipo goteo y el uso de agua de lluvia previamente acumulada para tal fin.

  • Si su comunidad de vecinos tiene piscina climatizada o piensa instalarla, es obligatorio utilizar exclusivamente sistemas de aprovechamiento solar para calentar el agua. La utilización de mantas térmicas para cubrir la piscina por la noche es otra idea para ahorrar energía.

  • En las piscinas, instale un programador que impida que la depuradora esté funcionando más tiempo del necesario.

Ultimos anuncios publicados

busco alquiler plaza de garaje
AlquilerTeixugueiras, 11
Se alquila plaza de garaje en el nº 38 de la rua T ...

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web