Martes, 19 Marzo 2024

Artículos

El Pabellón Polideportivo de Navia

 

Ficha técnica

Infraestructura: Pabellón Polideportivo de Navia
Proyecto: Naos Arquitectura
Promotor: Concello de Vigo
Superficie construida pabellón: 4.420,20 m2
Total superficie construida planta baja: 3.067,70 m2
Total superficie construida planta primera: 1.325,50 m2
Total superficie construida edificación: 4.420,20 m2
Total superficie construida edificación + zonas exteriores cubiertas: 5.094,10 m2
Superficie útil planta baja: 2.860,50 m2
Superficie útil planta primera: 1.296,40 m2
Superficie total útil: 4.156,90 m2

 

Descripción

pabellon1La parcela donde se ubica el Pabellón Polideportivo de navia posee una fuerte pendiente hacia el Sur. El edificio se plantea a contrapendiente banqueando en plataformas los distintos niveles que se generan con el uso del edificio. El acceso al complejo se plantea desde la zona alta de la parcela, al norte de la misma, a través de una plaza pública que hace las veces de atrio común al complejo deportivo.

El edificio posee una cubierta con acabado de césped artificial que apoya en una parte de la plaza. De esta forma el edificio emerge del suelo como continuación de una zona vegetal. Parte de la plaza se protege con la cubierta, ofreciendo al acceso del polideportivo un amparo de las inclemencias meteorológicas. El resto de la edificación se muestra semienterrada banqueando distintas plataformas que forman terrazas que ofrecen grandes vistas hacia la zona sur de la parcela, hacia el Parque.

Desde el punto alto se provoca el acceso al público, a cota superior de graderío. El polideportivo posee un aforo de 1.460 espectadores de los cuales 392 son en grada móvil. En la planta de acceso se sitúan un ambigú, dos oficinas, una taquilla y un control.

La pista polideportiva posee una dimensión total de 49,5 metros x 28,5 metros, la cual se reduce a 45 metros x 24 metros con las gradas abatibles extendidas. A cota de pista se distinguen 2 zonas, una destinada a público y otra a jugadores.pabellon2

La destinada a público ofrece los aseos necesarios para el total de espectadores. Se divide en 4 núcleos de aseos, próximos a los núcleos de escaleras. En esta zona se proyecta una sala de prensa. En la zona destinada a jugadores se proyectan 6 vestuarios de equipos, una sala de control de dopaje, una enfermería, dos vestuarios de árbitros y un gimnasio que se abre hacia la zona sur de la parcela con grandes vistas al exterior.

El edificio se proyecta situado a contrapendiente en una parcela que acota fuerte pendiente en dirección norte-sur. Aprovechando tal situación el acceso principal se proyecta sobre la parte alta de la edificiación mostrando una cubierta vegetal que emerge del suelo.

El edificio proyectado dispone de una envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de Navia, Vigo, del uso previsto y del régimen de verano y de invierno.

La edificación cuenta con un sistema de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura, adecuada a la radiación solar global de su emplazamiento y a la demanda de agua caliente sanitaria del edificio.

pabellon3 pabellon5

 

Fotos

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web